proyecto

La Isla de la Fantasía y el Agujero Negro

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó que el proyecto privado para construir una isla de 36 hectáreas conectada a la rambla por un puente de 450 metros de largo operaría como un “Agujero Negro” para la ciudad de Montevideo, en el sentido de que succionaría actividades que están dispersas en todo el territorio del departamento.

Imagen del resumen ejecutivo de la empresa Navigant Group, proyecto MVD360.
Imagen del resumen ejecutivo de la empresa Navigant Group, proyecto MVD360.

Días pasados se conoció que el Poder Ejecutivo dio el visto bueno al proyecto inmobiliario de la empresa Jirkel SA denominado “MVD 360”, iniciativa privada que plantea una inversión de 2.300 millones de dólares en diez años para construir una isla de 36 hectáreas conectada a la rambla por un puente de 450 metros de largo. También se instalará un puerto deportivo de 300 amarras, lotes inmobiliarios para comercios, residencias, oficinas, parques recreativos y estacionamiento subterráneo de uso público.

Agujero Negro

Si bien la Intendencia manifestó su postura contraria al proyecto y lo consideró inviable porque significaría un fuerte peligro para la vida comercial y de las oficinas, en las últimas horas, Cosse se refirió a las consecuencias negativas que tendría para Montevideo la instalación de una isla artificial en aguas del Río de la Plata frente a Punta Gorda.

Cosse mencionó aspectos negativos en la lógica de “anclaje, exclusión y de la enorme concentración de metros cuadrados que operaría como un Agujero Negro para todo Montevideo”. En referencia a una región del espacio, descubierto y descripto por la Astrofísica, donde se genera un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula podría escapar de él.

Agregó que si bien estaría ubicada aguas del Río de la Plata sería competencia del gobierno nacional, pero está planteada también en clave montevideana por los inversores privados y se vincula a la capital en temas como saneamiento y movilidad.

La jerarca de Montevideo citó al director de Planificación de la Intendencia de Montevideo,  Luis Oreggioni, y señaló que el docente de la Facultad tiene una postura muy clara al respecto.

En efecto, Oreggioni dijo a En Perspectiva que “el concepto de isla y el concepto de aislamiento van de la mano”.

“Al tratarse de una altísima concentración de inversión de metros cuadrados en un formato que, más allá de sus ofertas públicas, tiende a la homogeneidad en un territorio como lo es el de Montevideo, que está caracterizado por ir tendiendo a disgregarse en sectores homogéneos y a tratar de relacionarlos entre iguales y protegernos de los diferentes, un impacto de tal envergadura es como una especie de Agujero Negro para Montevideo, en el sentido de que va a succionar actividades que están dispersas en todo el territorio del departamento”, argumentó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje