asegura ser inocente

Abogada de señalado por crimen de Lola Chomnalez: “Si él dice que no fue, es lo que la defensa debe sostener”

El hombre de 39 años tiene antecedentes penales y está señalado como supuesto autor principal de la muerte de Lola Chomnalez. La defensa pide que se cumplan las garantías del caso mientras siga clamando inocencia.

Foto de archivo
Foto de archivo

El pasado 19 de mayo, el juez juez letrado de Rocha de 1º turno, Juan Manuel Jiménez, procesó con prisión a un hombre de 39 años por supuestamente ser el autor material de la muerte de la joven argentina Lola Chomnalez, asesinada en Valizas el 28 de diciembre de 2014.

El hombre tiene en su historial antecedentes penales por lesiones personales en 2003 y violación en 2009, y gracias a una técnica vanguardista impulsada en el Uruguay por la genetista Natalia Sandberg -encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio del Interior- se logró dar con coincidencias de ADN del hombre con rastros en las pertenencias de Lola.

Procesaron con prisión a hombre de 39 años por el homicidio de la adolescente Lola Chomnalez

El juez letrado de Rocha de 1º turno, Juan Manuel Giménez, procesó con prisión a un hombre de…

Hasta que se demuestre lo contrario

Desde la defensa del imputado, a cargo de las abogadas María Cavanna e Ibis Puñales, sostienen que “el principio de inocencia es de raigambre constitucional”. Puñales insiste en que su defendido tiene derecho a que se le considere inocente hasta que se demuestre lo contrario, “con las garantías del debido proceso”.

“Si él refiere no ser el autor del delito la defensa es lo que debe sostener y así será hasta que se demuestre lo contrario como lo establece la ley”, aseguró en conversaciones con Montevideo Portal la abogada.

La letrada entiende que el caso está regido por el Código Procesal Penal de 1980, y que el imputado está detenido porque “se entiende que existen elementos de convicción suficientes”.

Puñales también es abogada (junto a su colega, Helena Coopola) del hombre conocido como “El Cachila”, quien fue ya imputado en 2019 por coautoría de Chomnalez, procesamiento que fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones.

De vuelta al sospechoso de ser autor principal, este afirma que no mató a nadie, sino que se encontró la mochila de la chica “tres o cuatro días después” de que se informara en los medios la noticia de su fallecimiento. “En 2014, ayer no dije por miedo, por nervios. Quizás estuve mal todo este tiempo por no haber hablado. No maté a esa chiquilina. Nunca la vi, ni hablé. Trabajaba en “el supermercado) 333 en Valizas, en la entrada principal y bajaba todos los días a la playa (…)”, declaró el hombre en su momento.

La sentencia concluyó que hay “evidencia científica recolectada” suficiente para imputarlo porque “participó en la muerte de la adolescente, no siendo posible admitir la versión que aportó al ser indagado, en virtud que significaría la existencia de una serie de coincidencias que no cuentan con lógica ni respaldo en la evidencia agregada a autos”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje