no de nuevo

MSP monitorea la expansión de la viruela del mono. Argentina detectó su primer caso

La enfermedad fue detectada por primera vez en 1958 en África. Nuevos brotes fuera de dicho continente se han constatado en Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia.

Foto cortesía de factdr.com
Foto cortesía de factdr.com

El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Uruguay emitió un comunicado en el cual anunció que vigila con atención la diseminación de la viruela del mono luego de que se constataran contagios en varios países de Europa y América, incluyendo Argentina que confirmó su primer caso este domingo.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, lo que significa que proviene de vectores animales. Pertenece al género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae. Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

“La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, se han reportado casos de transmisión sexual”, explicó el MSP en su comunicado.

Al día de hoy, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia detectaron casos positivos de esta enfermedad cuya incubación se da en un periodo de 5 a 21 días.

La sintomatología suele ser autolimitada y benigna, y sus síntomas duran entre 14 y 21 días. El cuadro comienza con fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia; de 1 a 3 días del inicio de la fiebre agregan erupción cutánea (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras).

“Por lo general comienzan en rostro y luego se extienden al resto del cuerpo, afectando cara, palpa de manos, planta de los pies, puede comprometer mucosa bucal, genitales y ojo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. Las muestras óptimas para el diagnóstico son las procedentes de las lesiones: frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras”, agrega el MSP.

Cómo reducir el riesgo de contagio

La evidencia científica disponible hasta ahora concluye que la vacuna antivariólica ha resultado altamente eficaz para prevenir la viruela del mono. Esta vacuna es histórica porque fue la primera jamás inventada en 1798 por el médico británico Edward Jenner y llegó al Uruguay en 1805.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el contagio entre personas es reducido pero posible, y la mortalidad en pacientes graves que no reciben tratamiento adecuado es menor al 10%, que suceden mayormente en niños pequeños.

Prevención: Reducir la exposición al riesgo

  • Evitar contacto con animales que puedan ser reservorio del virus (roedores y primates).
  • Manejo de animales enfermos con equipos de protección personal (EPP) adecuado.
  • Evitar el contacto estrecho con las personas infectadas.
  • Aislamiento y asistencia de casos sospechosos con EPP adecuado.
  • Lavado de manos.
  • Vigilancia y detección rápida de nuevos casos, contactos estrechos e identificación de brote.

Personeros del MSP se reunirán en los próximos días con expertos de la OMS para ampliar la vigilancia.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje