maldonado

Directora de liceo ordena quitar carteles en memoria de los desaparecidos. Estudiantes denuncian censura

Los estudiantes aseguran que hubo un acto de censura por parte de la jerarca cuando se les ordenó retirar del recinto fotografías y carteles justo en la víspera de la Marcha del Silencio.

Foto difundida en redes sociales
Foto difundida en redes sociales

El Gremio de Estudiantes del Departamental de Maldonado (GED) hizo público este jueves que las autoridades de un centro educativo de Maldonado ordenaron que se retiraran carteles y fotografías de detenidos desaparecidos, en lo que calificaron de “censura”.

“Nos parece que es algo muy colectivo, que va más allá de lo político partidario. Es algo que nos toca a todos, claramente todos somos familiares. Es una consigna que el gremio promueve, creo que desde la institución deberíamos promover lo mismo, ya que muchos de los desaparecidos eran estudiantes”, dijo Emiliano Alvira, integrante del GED consultado por La Diaria.

A la oficina de Miriam Machado, directora del Liceo 1 de Maldonado, se le envió una carta en la cual se le ponía al tanto de que existe una asociación de estudiantes en el centro educativo, ya que la jerarca asumió este año. En la carta, dijo Alvira, le informaron que están amparados bajo el artículo 11 del Estatuto del Estudiante de Secundaria -sobre cartelerías en los edificios- y por el artículo 72 de la Ley General de Educación sobre el derecho a agremiarse y a participar, opinar y proponer ideas a las autoridades.

Dicen no haber recibido respuesta a pesar de que estudiantes se presentaron en la oficina en “reiteradas ocasiones” sin éxito para concretar un encuentro con ella. Así las cosas, decidieron tomar acciones colocando carteles en honor a la memoria de los detenidos desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura uruguaya. Fueron colocados en distintas partes del edificio como puertas, ventanas y corredores.

“La censura no puede seguir pasando”

Durante la intervención, narró al medio citado, una adscrita le consultó si había permiso de la dirección, y le tomó su nombre y número de cédula. “Me comentan que consultaron con un abogado y que nosotros no podíamos hacer eso” y que ella sería reprendida por sus superiores si dejaba que se siguiera poniendo la cartelería.

“La censura una vez más a los estudiantes no puede seguir pasando”, opinó el estudiante, quien cree que por parte de la directora hubo una “falta de respeto al colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje