OPERACIÓN OCÉANO

Condenan a nueve personas por la Operación Océano y otras 11 van a juicio oral

El fiscal general de la Nación, Juan Gómez, informó sobre la marcha de la “Operación Océano”. Detalló que en 20 de las personas investigadas, nueve son con sentencia condenatoria a través de un proceso abreviado y cinco de ellas cumplen prisión efectiva en algún caso por un año y medio, 11 tramitarán el juicio oral y público en su mayoría por el delito de “retribución o promesa de retribución para que personas menores o incapaces realicen actos sexuales o eróticos de cualquier tipo” con penas que van de tres a seis años de penitenciaría. Además, en todos los casos se previó la retribución a las víctimas del pago de 12 salarios mínimos por parte de los condenados y la prohibición de actividades con menores. Mientras que 13 personas fueron sobreseídas y cuatro casos archivados.

Fiscal general de la Nación, Juan Gómez.
Fiscal general de la Nación, Juan Gómez.

Este viernes 13 de mayo, el fiscal de Corte, Juan Gómez, realizó una conferencia de prensa, luego de la presentación de la acusación por parte del equipo fiscal en la causa denominada “Operación Océano”.

Señaló que “20 de las personas que fueron investigadas en este proceso verán su situación resuelta por el Poder Judicial, ya sea a través de las condenas obtenidas en nueve de los casos por proceso abreviado o en las 11 personas que tramitarán el juicio oral y público”.

En cinco de los nueve procesos abreviados incluye una parte del cumplimiento de la pena de prisión efectiva, dijo.

Gómez destacó la importancia de los “procesos abreviados” como forma de solucionar los conflictos penales, ya que la persona “reconoce su participación en los hechos y a cambio recibe una condena que puede ser un tercio inferior a la que eventualmente recibiría”.

El fiscal de Corte remarcó que las personas que son acusadas por la Fiscalía, en su mayoría por el delito de “retribución o promesa de retribución para que personas menores o incapaces realicen actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”, enfrentan penas que van de tres a seis años de penitenciaría. En este caso se trata de las 11 que irán a juicio oral y público.

También se previó la retribución a las víctimas del pago de 12 salarios mínimos por parte de los condenados quienes tendrán prohibido realizar actividades con menores.

Se trata de una veintena de víctimas, todas ellas adolescentes.

 

13 personas sobreseídas

Agregó que con respecto a 13 personas, el equipo fiscal actuante no encontró evidencia suficiente para llevar el caso a juicio oral y público con una razonable posibilidad de ganarlo, por lo que fueron sobreseídas. Mientras que otros cuatro casos fueron archivados.

Por otro lado, Gómez destacó el trabajo del equipo encabezado por la fiscal Mariana Alfaro, de la Unidad de Litigación, de la Unidad de Víctimas y de decenas de funcionarios que participaron en la causa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje