SALUD

FA denuncia falta de medicamentos y dificultades para acceso a especialistas en Salud Pública

La bancada de diputados del Frente Amplio denunció ante el Parlamento, la falta de medicamentos, las dificultades para el acceso a especialistas en Salud Pública y la inexistencia de contralor al sector privado”, y asegura que las autoridades sanitarias no aportaron ninguna respuesta.

Diputados frenteamplistas: Luis Gallo,  Lucia Etcheverry, Gustavo Olmos y Cristina Lustemberg, luego del llamado a Comisión General de las autoridades de la Salud.
Diputados frenteamplistas: Luis Gallo, Lucia Etcheverry, Gustavo Olmos y Cristina Lustemberg, luego del llamado a Comisión General de las autoridades de la Salud.

La bancada de diputados del Frente Amplio convocó al Parlamento, en régimen de Comisión General, a las autoridades de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), para informarse sobre: acciones emprendidas por el gobierno a través del MSP vinculadas al efectivo ejercicio del rol de las funciones esenciales de la salud pública, rectoría y política sanitaria, situación general del Sistema Nacional Integrado de Salud, controles sobre los prestadores que lo conforman y funcionamiento de ASSE.

La sesión dio comienzo en la mañana del martes 10 de mayo y finalizó en la madrugada de este miércoles 11.

Tras la extensa sesión, los diputados frenteamplistas: Luis Gallo, Gustavo Olmos, Lucia Etcheverry y Cristina Lustemberg, realizaron una conferencia de prensa en la cual expresaron que se quedaron con un “sabor amargo, porque no pudieron establecer el diálogo” que pretendían con las autoridades de la salud.

Etcheverry indicó que pretendía respuestas concretas, pero ello no sucedió. “Se presentaron 23 preguntas concentrándose en cuatro temas que son donde la población manifiesta que hay problemas: la falta de medicamentos, el acceso a especialistas, el contralor vinculado al sector privado, y la gestión en ASSE de los recursos humanos y en particular de las funciones de conducción en el organismo”.

Para Etcheverry quedó claro que “hay faltante de medicamentos”, lo cual es un problema multifactorial, pero lo cierto es que “falta presupuesto”. También remarcó que “hay problemas de gestión y la gente no está accediendo a los medicamentos”.

La legisladora dijo que “se compra menos y se gasta más y eso implica la necesidad de corregir el rumbo”.

Por su parte, Lustemberg expresó su preocupación con respecto a “los recursos humanos de ASSE, equipos de gestión que superponen horas pagas por el Estado contra el ejercicio de su trabajo a nivel privado, falta de personal y de equipamiento de ambulancias entregadas por ASSE”.

Sabor amargo

Mientras que Gallo coincidió con Olmos en el “sabor amargo” que dejó la comparecencia de las autoridades.

“Es como si viviéramos en otro país. Uno esperaba que en la sesión se pudieran intercambiar opiniones, cambiar rumbos, hacer notar algunas dificultades, pero parecía que ASSE es un seguro privado”, cuestionó.

“El discurso es una cosa y lo que está pasando en la realidad es otra”, dijo, y resaltó que las autoridades se comprometieron a abrir una “investigación” en los hospitales de Salto y Flores donde se constatan irregularidades de conjunción del interés público y privado a las que harán un exhaustivo seguimiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje