Obras en Montevideo

Cosse anuncia nuevo plan con el BID y tasa que pagarán grandes empresas generadoras de residuos

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció un nuevo plan para la recolección de residuos y realización de obras de saneamiento, a través de un nuevo acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la aplicación de un impuesto que pagarán las grandes empresas generadoras de residuos y multas para quienes incumplan con la normativa.

Foto: IM.
Foto: IM.

El jueves 21 de abril, la Junta Departamental de Montevideo rechazó la solicitud de la Intendencia para contraer un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 70 millones de dólares, con destino a obras de saneamiento y limpieza.

La solicitud de la Intendencia contó con los votos de los 18 ediles frenteamplistas y de los dos colorados del sector Ciudadanos Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia. Sin embargo, no votaron los otros dos ediles colorados (Batllistas y Tercera Vía), toda la bancada nacionalista y el edil del Partido de la Gente.

Tras el rechazo de la Junta Departamental, este viernes 6 de mayo, la intendenta Cosse anunció, en un acto público en el club Stockolmo, su objetivo de “reforzar el compromiso en la construcción de una nueva realidad ambiental” en la capital.

Pendientes

Aclaró que quedará en la lista de “pendientes”, por la negativa de la gran mayoría de los sectores de la oposición, el saneamiento para Rincón del Cerro, Casabó Norte y las reparaciones de la Red Arteaga, la más antigua de la ciudad.

Tampoco se podrá implementar, “el cambio en la modalidad de recolección de residuos, pasando a recolección domiciliaria y con clasificación en origen, en barrios Malvín, Carrasco y Lezica, lo mismo que la implementación del sistema de contenedores antivandálicos en barrios como Pocitos y el Cerro”.

Nuevo proyecto desde cero

Por otro lado, Cosse se refirió a la historia del entubamiento del arroyo Mataperros realizada con los cálculos de los años 20 del siglo pasado, lo que derivó en que a partir de los años 60 se inundará en forma frecuente. “No se había podido realizar hasta ahora, porque no cumplía con los parámetros del BID, en la relación costo-beneficio”.

“Es un drama histórico al que le habíamos encontrado la solución al incluirla en la obra del tren mediante un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y al financiar la otra parte mediante el préstamo del BID”, explicó la jerarca de gobierno capitalino.

De todos modos, aseguró que ante la negativa de la oposición, la Intendencia de Montevideo “realizará la obra financiándola con ahorros por la buena gestión de los fondos del Programa de Saneamiento Urbano (PSU) V, el anterior proyecto con el BID”. En tal sentido, dijo que dicho programa se encuentra en un 75% de avance por parte de la Intendencia y se prevé su finalización en diciembre de 2023.

“Ese estado de avance y la buena planificación realizada permitirían financiar los trabajos en Mataperros”, señaló.

Por tal motivo, Cosse dijo que “iniciará un nuevo programa con el BID con la convicción de que lo importante es el bienestar de la gente”, y se buscará “acortar todo lo posible un proceso que en el programa anterior implicó más de un año de evaluación y análisis”.

“Este nuevo programa deberá contar primero con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para que puedan elaborarse los proyectos incluidos, con el consecuente análisis ambiental, social, económico y financiero del BID, por lo que el proceso que comienza llevará algunos meses de trabajo”, explicó.

Montevideo más Verde

La jerarca detalló la profundización de iniciativas que ya están en marcha a través del plan “Montevideo más Verde” como el programa “Reciclando barrio a barrio”, el que pondrá énfasis en cooperativas y complejos de viviendas de más de 20 unidades para maximizar beneficios, incluyendo la separación en origen.

Anunció que “ya se comenzó a trabajar” para obtener créditos de corto plazo para desplegar medidas y continuar fortaleciendo la estrategia de “Montevideo más Verde”.

Indicó que el que el programa tendrá dos componentes: “Contenedores diferenciables dentro del complejo habitacional para reciclables y no reciclables”.

A través de la recolección dentro de los complejos habitacionales “se podrá, quitar paulatinamente los contenedores de las calles aledañas, algo que impactará en la mejora de la salud, la seguridad, y la limpieza en la zona”.

Asimismo, la Intendencia “multiplicará el número de motocarros para extender las tareas que realizan, extenderá el sistema de bolsones y cambiará progresivamente los contenedores actuales”.

Un nuevo ingreso

Anunció que enviará a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto para “generar un nuevo ingreso” que deberán pagar las grandes empresas generadoras de residuos.

“Con eso vamos contar con más ingresos para trabajar en la salud de nuestro ambiente y también será un incentivo para que las empresas se adhieran a políticas medioambientales”, expresó.

Aseguró que, además de crear conciencia en la población, “se controlará el cumplimiento de la normativa departamental y nacional, aplicando multas a quienes viertan residuos, así como la implantación de una tasa a los generadores de residuos”.

“Esto implicará un intenso trabajo con clasificadores para la reconversión y refuerzos de control con brigadas de inspectores”, señaló.

Dijo que redoblará la apuesta por los “ecocentros móviles” y próximamente comenzarán a operar los dos que se están construyendo, así como la “planta de transferencia de residuos” que se construye en el oeste de Montevideo.

Otro de los aspectos a los que hizo mención la intendenta se refiere al diseño de “estrategias innovadoras para la gestión integral de los cursos y cuerpos de agua”.

Voluntarios por el ambiente

Dijo que en sus visitas a los barrios ha aprendido que “los voluntarios, personas en busca del bien común, están por todos lados”.

Para ello se abrió un llamado a voluntarios de todos los barrios. Quienes se interesen deberán registrarse a través del WhatsApp 092 250 260 enviando un mensaje con las palabras: “Plan V, nombre completo y documento de identidad”.

“Tenemos una obligación con el ambiente, por eso en las ocasiones históricas en las cuales nuestro esfuerzo personal, por más pequeño que sea, se une a un gran esfuerzo colectivo, es cuando uruguayas y uruguayos logramos hacer cosas que parecen imposibles”, dijo.

Preguntó: ¿“Por qué no podemos generar una revolución ambiental en Montevideo?”

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje