derechos humanos en vilo

Diputado del Partido Nacional pide bloquear avance de proyectos de ley de eutanasia del Fa y el PC

El diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, cree que el proyecto de ley presentado por el FA provoca una “presión indebida” al Colegio de Médicos e irrespeta su autonomía.

Foto: Twitter / Rodrigo Goñi
Foto: Twitter / Rodrigo Goñi

El diputado por el Partido Nacional, Rodrigo Goñi, visitó el Colegio de Médicos para pedir un aval a fin de que los proyectos de ley que se discuten actualmente sobre el derecho a la eutanasia queden en suspenso, ya que crea una “presión” sobre dicha entidad y sería una “falta de respeto” a su autonomía.

Así habló Goñi frente a la cúpula del Colegio en una reunión que duró poco más de una hora, según publicó el diario El País. El legislador blanco pide “la suspensión inmediata por un plazo de 210 del trámite parlamentario”, o sea hasta que termine el 2022, para que la institución pueda cumplir con su mandato legal en tema de reformas al código.

“Ante una iniciativa legislativa que pretende modificar el Código de Ética en evidente inobservancia del marco jurídico vigente, ignorando derechos fundamentales de los médicos, vulnerando la autonomía del Colegio Médico es mi deber promover acciones para contribuir a garantizar el respeto institucional”, dice la nota de Goñi presentada ante el Colegio y que se filtró a la prensa.

El legislador derechista considera que en el proyecto del FA sobre eutanasia hay “ilegitimidad manifiesta” al intentar modificar el Código de Ética Médica sin dar el respectivo espacio al Colegio Médico en sí y sin seguir los debidos procedimientos legales.

“Ni a favor ni en contra”

“El Parlamento no puede modificar el Código de Ética Médica ni ningún código de otro colectivo, no solo porque viola la autonomía, sino porque se desconoce el propio ordenamiento jurídico que los legisladores aprobaron”, dijo Goñi al rotativo.

Estas circunstancias, añade, pone al Colegio en “una situación muy delicada”, ante la eventualidad de que se avance en una modificación del Código de Ética sin cumplir con el espacio para que participen los médicos.

“Rodo planteo con el fin de intentar mejorar el proceso y el resultado final para tratar lo que está en el Parlamento respecto a la eutanasia es bienvenido”, dijo por su parte Lucía Delgado, representante del Colegio Médico, pero aclaró: “no nos posicionaremos ni a favor ni en contra” de la eutanasia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje