RESOLUCIÓN FAVORABLE

La INDDHH recomendó al BPS mejorar gestión de ayudas extraordinarias a personas con discapacidad

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo INDDHH, emitió una resolución en la que recomienda al Banco de Previsión Social (BPS), trabajar junto a la Red de Centros Interdisciplinarios y otras organizaciones, para “mejorar la manera en que se gestionan las ayudas extraordinarias”, que permiten acceder a atención técnica interdisciplinaria a personas con alteraciones del desarrollo y en situación de discapacidad.

BPS

En agosto de 2021, la Red de Centros Interdisciplinarios -representada legalmente por el Dr. Oscar López Goldaracena-, presentó ante la INDDHH, una denuncia referida a la “vulneración de los derechos” de las personas con discapacidad que reciben tratamientos de rehabilitación en más de 140 centros de todo el país, a través de las ayudas extraordinarias del Banco de Previsión Social (BPS).

Luego de siete meses de trabajo, la INDDHH, emitió una resolución en la que recomienda al Banco de Previsión Social (BPS), trabajar junto a la Red de Centros y otras organizaciones, para mejorar manera en que se gestionan las ayudas extraordinarias, que permiten acceder a atención técnica interdisciplinaria a personas con alteraciones del desarrollo y en situación de discapacidad.

Las situaciones irregulares estaban relacionadas con el establecimiento de condiciones “inadecuadas para el retorno a la presencialidad de los usuarios, luego de la cuarentena por pandemia iniciada en marzo de 2020 y con trabas administrativas para el acceso y gestión de las AYEX por parte de los beneficiarios y de los Centros”, además de la suspensión del diálogo por parte del citado organismo con La Red de Centros, que había sido iniciado en 2019 con el fin de mejorar las condiciones en la prestación de la atención técnica interdisciplinaria.

Luego de extensas investigaciones, la INDDHH concluyó que las medidas tomadas por BPS, “pusieron en riesgo los derechos de las personas con alteraciones del desarrollo y/o en situación de discapacidad, e instó al organismo a profundizar el diálogo la Red de Centros y otras organizaciones, para actualizar el Reglamento de Ayudas Extraordinarias y su implementación”, así como a “trabajar en conjunto, para complementar el relevamiento de la asistencia a los tratamientos, profundizando en la variedad y la accesibilidad a los mismos”.

Nuevas instancias de diálogo

En paralelo a las actuaciones de la INDDHH, la Red de Centros a través de sus Comisiones Técnicas y Directiva siguió trabajando para reactivar el diálogo con la Presidencia y direcciones del BPS, lo que ha dado sus frutos en los últimos cuatro meses.

A través de estas nuevas instancias de diálogo, reiniciadas en diciembre de 2021, “se han logrado subsanar muchas de las situaciones denunciadas por los centros y avanzar en la redacción del nuevo Reglamento de Ayudas Extraordinarias”.

La resolución de la INDDHH sobre las denuncias realizadas en agosto de 2021, respalda lo actuado por la Red de Centros Interdisciplinarios y reafirma el camino de diálogo retomado por esta organización y el BPS.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje