DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Institución de DDHH inicia exploración mediante georradar en busca de desaparecidos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) iniciará este martes 22 de marzo la exploración remota mediante “georradar” en búsqueda de restos de personas detenidas desaparecidas en cinco construcciones ubicadas en el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército y en el ex Batallón Nº 13 (actual Servicio de Transporte del Ejército).

Área de interés en la búsqueda de desaparecidos en dictadura. Foto: INDDHH.
Área de interés en la búsqueda de desaparecidos en dictadura. Foto: INDDHH.

Según informó la Institución, las tareas estarán a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en conjunto con el Grupo de Investigación en Antropología Forense de la INDDHH.

A través de un comunicado se expresó que “en esta etapa el objetivo es estudiar el subsuelo de cuatro polvorines donde se guardan municiones y explosivos, y una casilla”.

“Los polvorines son estructuras con un área relativamente reducida, rodeadas de espaldones que brindan protección en caso de producirse una explosión. Dichos espaldones ya fueron excavados y se mantuvieron las cautelas judiciales de no innovar en espera de la utilización del georradar”, recordó la INDDHH a través de un comunicado.

Asimismo, explicó que “según el resultado de estos estudios remotos se podrá decidir si son necesarios métodos intrusivos de exploración, como las excavaciones que se vienen realizando en espacios abiertos”.

En ese caso podría ser necesaria la “rotura de pisos o incluso demoler al menos parcialmente las construcciones para acceder al subsuelo”.

Percepción remota

El Radar de Penetración Terrestre es una tecnología de “percepción remota que permite realizar escaneos del subsuelo desde la superficie, sin necesidad de remover material. Así se pueden determinar las propiedades físicas del subsuelo e incluso si ha habido o no alteraciones”.

En tal sentido, el INDDHH recordó que 2016 se realizaron exploraciones con el georradar en varias estructuras del SMA: “Galpón 7, Galpón 8 y cancha de paleta, Taller de Blindados y Explanada para vehículos. El resultado en esa oportunidad fue que no se hallaron ‘anomalías significativas, compatibles con las producidas por estructuras de enterramiento’”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje