SALUD

Salud Pública actualiza los protocolos sanitarios ante el comienzo de clases

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre los cambios en los protocolos sanitarios al aproximarse en inicio del año lectivo. Se establece la reducción de los días de aislamiento para las personas positivas de Covid-19.

escuelas-728x420

Las autoridades sanitarias informaron este miércoles 23 de febrero sobre los cambios en toda la educación.

Preescolares

En caso de constatarse un brote, dos o más casos en una misma aula, “los preescolares que hayan cursado la enfermedad previamente, en los últimos 60 días previos al brote, no deberán realizar cuarentena, mientras que todos los demás sí deberán hacerla y se podrán reintegrar al sexto día de la última exposición sin necesidad de realizarse test”.

Escolares y liceales

Por otro lado, el MSP informó los escolares y liceales tampoco deberán realizar cuarentena en el caso de presentarse un brote si cuentan con dos o tres vacunas o cursaron la enfermedad en los 60 días previos.

Aquellos que tengan la vacunación incompleta (una sola dosis) o no estén vacunados, sí deberán realizar cuarentena y podrán retomar las actividades al octavo día sin testeo previo.

Terciarios

Mientras que quienes estén cursando estudios terciarios no deberán hacer cuarentena en ningún caso, solo corresponde el “automonitoreo de síntomas y la consulta médica inmediata en caso de constatarlos”.

Personal docente y no docente

En cuanto a los auxiliares y funcionarios docentes que cuenten con dos o tres dosis “no deberán hacer cuarentena preventiva, les corresponde el testeo al quinto día del último contacto con el caso positivo en aquellos que cuenten con tres dosis contra Covid-19, y los que cuenten con dos, tendrán que hacerse el test enseguida de la noción de contacto y nuevamente al quinto día. Las personas que no estén vacunadas o tengan la vacunación incompleta, una sola dosis, “sí deberán hacer cuarentena por cinco días y se podrán reintegrar a las actividades con test negativo”.

Por fuera del manejo de brotes

El MSP indicó que por fuera del manejo de brotes, en la población en general, se determinó “la baja de días de aislamiento y convalecencia en todos los casos de personas con Covid-19. Las personas con síntomas y tres dosis de la vacuna o niños con dos dosis, los días de curso de la enfermedad baja de siete a cinco días; en casos de adultos con dos dosis y menos de 180 días desde la administración de la segunda dosis o niños con dos dosis y más de 180 días de la segunda, baja de diez a siete días el tiempo estipulado de curso de la enfermedad.

En los no vacunados o con una sola dosis, tanto niños como adultos, el tiempo estipulado para la vuelta a las actividades se baja de 14 a 12 días con la posibilidad de poder acortar este tiempo a siete días previa realización del test, cumplidas las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios, informó Salud Púbica.

Higiene de manos y mascarilla

Por otra parte, continúa vigente la recomendación de uso de medidas de prevención no farmacológicas como la higiene de manos, el mantenimiento de los espacios ventilados y el uso de mascarillas en mayores de 6 años, además de la vacunación en toda la población a partir de los 5 años.reco1

reco2

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje