difusión de contenido sexual

Denunciarían penalmente a Ignacio Álvarez por difundir audio íntimo de denunciante de violación

El periodista difundió en su programa de radio audios extraídos de videos que los hombres acusados de violación en manada habrían filmado durante el hecho.

Foto: UNsplash / Jacob Hodgson
Foto: UNsplash / Jacob Hodgson

La diputada por el Frente Amplio, Micaela Melgar, anunció en la noche de este martes que presentará una denuncia penal contra el periodista Ignacio Álvarez por difundir en su programa de radio La Pecera supuestos audios que hombres acusados de una violación en grupo habrían grabado durante el hecho.

“Según lo dispuesto en la Ley 19.580, en su Artículo 6, donde se definen las formas de violencia basada en género, se establece que la violencia mediática es (Art 6 inciso M): ‘toda publicación o difusión de mensajes e imágenes a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de las mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, legitime la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres’”, empieza diciendo el comunicado emitido por Melgar y firmado por decenas de otras personalidades de la política.

En el literal G de dicha legislación, agrega, se define la violencia simbólica como la ejercida por medio de mensajes que reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, que contribuyen a naturalizar la subordinación de las mujeres.

Asimismo, en el artículo 92 de dicha ley dice que “el que difunda, revele exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría”.

¿Violación de intimidad de la víctima o prueba?

El día 1° de febrero, en su programa La Pecera, de radio Azul FM, el conocido periodista difundió audios que supuestamente fueron grabados el domingo 23 de enero en la madrugada, cuando habría sucedido el hecho de violación denunciado por un joven.

Este hecho está actualmente en proceso judicial, y la difusión de estos audios creó una gigantesca discusión en redes sociales en la que las personas empezaron a emitir criterios, opiniones y juicios sobre lo supuestamente registrado en los videos de donde se extrajo lo que se escuchó.

“El informe forense dice que no hay daño genital ni anal, en los audios ella reconoce haber aceptado hacer un trío, y los acusados no se negaron al ADN. Como dije al aire, nada de ello quita que pudo haber violación. Pero el caso es mucho más vidrioso de como se presentó”, dijo Álvarez por medio de Twitter.

“La reproducción de estos audios tuvo como objetivo demostrar una supuesta culpabilidad de la víctima en el caso, presentando la situación como una relación consensuada. Este hecho implica un ejercicio de la violencia mediática, ya que, en primer lugar, se atenta contra la dignidad de la mujer implicada en los audios (sea quien sea ella) y en segundo lugar refuerza y justifica la violencia hacia las mujeres intentando demostrar una supuesta complicidad de una mujer en lo que ella misma luego denuncia como violación”, prosigue el comunicado.

“Toda mujer víctima de alguna de las formas de violencia basada en género, tiene derecho, por ley, al respeto de su dignidad y de su intimidad”, remarcó Melgar en la carta pública.

Por todo lo dicho es que Melgar y el resto de firmantes estarán “tomando la medida de realizar las denuncias pertinentes para evitar que esto siga sucediendo y exigir las garantías necesarias para vivir en libertad y en pleno ejercicio de nuestros derechos”.

Firmaron la carta: Dayana Pérez, Inés Cortés, Margarita Libschitz, Martina Casas, Micaela Melgar, Cecilia Bottino, Liliana Galán, Gustavo Olmos, Sebastián Valdomir, Nicolás Msa, Nelson Larzabal, Gabriel Otero, Ana Olivera, Christian Mirza, Graciela Villar, Verónica Mato, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, Gabriel Barreiro, Susana Muñiz, Gonzalo Civila, Amanda Della Ventura, Óscar Andrade, Daniela Brandon, Nicolás Viera, Daniel Caggiani, Elena Ponte, Federico Ruiz, Charles Carrera, Orquidea Mineti, Lucía Etcheverry, Cristina Lustemberg, Lilian García, Viviana Repetto, Sebastián Sabini, Martín Tierno, Nicolás Lorenzo, Enrique Rubio, Eduardo Antonini, Gabriel Tinaglini, Daniel Olesker, Lucía Barboza, Camila Pérez, Sandra Torrado, Bettania Díaz, Cecilia Cairo, Gabriela Barrera, Ubaldo Aita, Marcelo Fernández, Juan Carlos González, Daniel Dalmao, Carlos Varela, Mariano Tucci, Uruguay Russi, Silvia Nanne, Josefina Tarigo, Laura Caffaro, Sylvia Ibarguren, Mario Bergara, Constante Mendiondo, Susana Pereyra, Mauricio Guarinoni, Enzo Malán, Uruguay Russi, Sergio Mier, Eduardo Bonomi, Oscar Amigo, Claudio Hugo, Luis Gallo, Felipe Carballo y Marina Arismendi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje