usu

Un Solo Uruguay reclama exoneraciones tributarias a los productores y reniegan de las otorgadas a grandes empresas

El movimiento de autoconvocados del campo asegura que se “niegan” beneficios impositivos a los pequeños y medianos productores mientras que se les entregan a las grandes empresas.

Foto de archvo: Un solo Uruguay.
Foto de archvo: Un solo Uruguay.

Tal como lo anunciaron días atrás, los integrantes del movimiento de terratenientes y productores Un Solo Uruguay se reunieron este domingo en Durazno para celebrar un nuevo aniversario de su primera convocatoria, al tiempo que presentaron su libro “Basta, el surgimiento del movimiento”, que relata el camino desde la concepción hasta la cristalización de esta agrupación que incluso ha manifestado ínfulas políticas con miras a 2024.

“Asistimos una y otra y otra vez a la promoción de inversión de las grandes empresas a través de beneficios tributarios, y hasta subsidios abundantes, parece que cuanto más poder económico tienen las empresas, mayores son los sacrificios recaudatorios del Estado y más la plata que desembolsa la sociedad para unos pocos y mayoritaria-mente extranjeros, miremos por ejemplo el contrato con UPM2, para muestra sólo falta un botón”, se lee en la proclama leída este domingo frente a los presentes y compartido en las redes sociales.

“Leyes de protección de inversiones y leyes de promoción de inversiones para grandes empresas, pero siempre dejando de a pie a la mayoría de los criollos, aquellos que son nada más ni nada menos que el 97% de las empresas del país, los que realmente mueven la economía, los que no acumulan nada y reinvierten todo lo que perciben y a veces más, a través de créditos. Esto que para nosotros es una realidad ya no debería hacer dudar a nadie, sino miremos la evolución de la actividad económica y del empleo desde el comienzo de la pandemia hasta ahora. Pues bien, para esa inmensa masa empresarial que es la que más mano de obra emplea, la que más servicios contrata, la que más fletes de mercaderías mueve a lo largo y ancho del Uruguay y por lejos, la que más derrama en otras actividades económicas, nunca algo, siempre nada”, agregaron en su proclama.

Asimismo, lanzaron un cuestionamiento: “¿Cuántos productores chicos y medianos, de los más de 20.000 que cerraron en estos últimos 12 años, no hubiesen abandonado la actividad por la imposibilidad de aumentar su escala? ¿Y cuántos puestos de trabajo directos e indirectos se hubiesen conservado?”.

Un Solo Uruguay lanza libro y planean nueva movilización en Durazno

El movimiento de “autoconvocados” del sector agroempresarial volverán a movilizarse en Durazno…

Piden exoneraciones al campo

Aclararon que no tienen “la bola de cristal” y pueden “inventar datos, pero lo que es seguro que el desarrollo o crecimiento productivo es para afuera pero también para adentro”.

“Para terminar con el despoblamiento rural y lograr revertir esa tendencia el Estado debe involucrarse a la inversa de lo que ha hecho históricamente y no es romanticismo”, prosiguió USU en su documento.

Aunque fueron críticos con los gobierno del Frente Amplio y se mostraron más complacientes con el actual de Luis Lacalle Pou, los autoconvocados del campo criticaron que esta administración “se niega permanentemente a resignar tributos de los pequeños y medianos contribuyentes que permitan invertir, apostar, producir y recuperar con creces en el incremento de la actividad económica los impuestos exonerados en corto tiempo”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje