PANDEMIA

Salinas reconoce escasez de test de antígenos y descarta cierre de actividades

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reconoció escasez de test de antígenos y aseguró que trabaja con proveedores para normalizar el suministro. De todos modos, remarcó que lo importante es no dejar de testear y enfocarse más en personas sintomáticas para no demorar su diagnóstico. Descartó el cierre de actividades.

Ministro de Salud, Daniel Salinas.
Ministro de Salud, Daniel Salinas.

Salinas expresó que Uruguay está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso racional de pruebas diagnósticas en contexto de transmisión de la variante Ómicron del coronavirus.

Dijo que la alta transmisibilidad y la cantidad de casos genera una sobredemanda y un estrés sobre el sistema primario de atención a la salud y laboratorios para casos que de pronto son leves.

En declaraciones a El Espectador, el secretario de Estado remarcó que la prioridad de hisopados será en casos de hospitalización por síntomas respiratorios, profesionales de la salud con síntomas, contacto estrecho o conviviente y personas que vivan en comunidades cerradas.

También abarcará a profesionales de servicios esenciales con síntomas respiratorios (salud, policías, bomberos, militares, y de entes públicos para la continuidad de los servicios) y grupos de riesgo, tal como se dio a conocer en una reciente ordenanza.

Salinas reconoció la “escasez de test de antígenos”, pero aseguró que se trabaja con proveedores para normalizar el suministro. “Lo importante es no dejar de testear, pero enfocarnos más en las personas sintomáticas para no demorar su diagnóstico”.

No habrá cierre de actividades

Por otro lado, el jerarca de la Salud destacó la decisión de vacunar a la población con tres dosis.

Dijo que no cree que la circulación de la variante Ómicron cambie la realidad epidemiológica del país.

“La interacción social alta se va a seguir dando. Si se pone una restricción en este momento va a haber desacato y no se pueden poner medidas que no se puedan controlar. Sería con un elevado costo y una baja efectividad”, sentenció.

Agregó: “No vamos por el cierre de actividades, porque la situación, el virus, la repercusión en el sistema sanitario y el estadio en el cual se encuentra Uruguay son diferentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje