DILUVIO

Cosse: El sistema de drenaje de aguas pluviales no está preparado para recibir tanta agua

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que las inundaciones que afectaron este lunes a gran parte de Montevideo, no son por un problema de saneamiento, sino por la capacidad del sistema de drenaje de aguas pluviales que no está preparado, y es muy difícil que lo esté, para recibir en una hora, una vez y media lo que recibe en un mes.

 

cosse

Cosse y jerarcas de la Intendencia de Montevideo realizaron una conferencia de prensa este lunes 17 para informar sobre las acciones implementadas a raíz de las inundaciones causadas por las intensas lluvias en diferentes zonas de la capital.

La jefa de gobierno capitalino dijo que la situación que afrontó Montevideo se debe a un evento meteorológico “extraordinario”.

Cosse explicó que la inundación “no es por un problema de saneamiento, sino por la capacidad del sistema de drenaje de aguas pluviales que no está preparado, y es muy difícil que lo esté, para recibir en una hora, una vez y media lo que recibe en un mes”.

De acuerdo a datos históricos de la climatología en Uruguay el promedio mensual de lluvias en enero es de 92 milímetros. En 2021 llovió 94 milímetros, y en la madrugada del lunes 17 de enero la “Red Pluviométrica de la Intendencia de Montevideo” registró entre 90 y 150 milímetros en una hora. La mayor magnitud se alcanzó en la zona centro y este del departamento.

Denuncias

La Intendencia ha recibido más de 450 denuncias, correspondiente a limpieza, saneamiento, mantenimiento de cursos de agua, movilidad y transporte. De las cuales fueron atendidas, hasta la hora 14.30, más de 200.

Algunas denuncias refieren tareas a limpieza de residuos, reubicación de contenedores. Otras están vinculadas con el retiro de autos estancados, limpieza de segmentos de canales de drenaje de la ciudad y puntos donde el arrastre de materiales dificulta la circulación en veredas.

El gobierno capitalino puso en marcha, desde la madrugada, “operativos de limpieza llevados a cabo por 16 cuadrillas distribuidas en todo el territorio implicado, y puso a disposición sus recursos para revertir los daños”.

Situaciones complejas

Cosse indicó que las familias intentan resolver situaciones complejas vinculadas al estado de sus hogares y bienes materiales tras el diluvio.

Informó que se han conseguido colchones y se está trabajando en obtener kit de limpieza que se le harán llegar a las familias que sufrieron inundaciones.

También se van a reforzar los kit de alimentación para las ollas populares, aseguró.

Respecto a transporte público, a la hora 9 estaban normalizados todos los recorridos que habían sido afectados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje