Cosse: El sistema de drenaje de aguas pluviales no está preparado para recibir tanta agua
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que las inundaciones que afectaron este lunes a gran parte de Montevideo, no son por un problema de saneamiento, sino por la capacidad del sistema de drenaje de aguas pluviales que no está preparado, y es muy difícil que lo esté, para recibir en una hora, una vez y media lo que recibe en un mes.

Cosse y jerarcas de la Intendencia de Montevideo realizaron una conferencia de prensa este lunes 17 para informar sobre las acciones implementadas a raíz de las inundaciones causadas por las intensas lluvias en diferentes zonas de la capital.
La jefa de gobierno capitalino dijo que la situación que afrontó Montevideo se debe a un evento meteorológico “extraordinario”.
Cosse explicó que la inundación “no es por un problema de saneamiento, sino por la capacidad del sistema de drenaje de aguas pluviales que no está preparado, y es muy difícil que lo esté, para recibir en una hora, una vez y media lo que recibe en un mes”.
De acuerdo a datos históricos de la climatología en Uruguay el promedio mensual de lluvias en enero es de 92 milímetros. En 2021 llovió 94 milímetros, y en la madrugada del lunes 17 de enero la “Red Pluviométrica de la Intendencia de Montevideo” registró entre 90 y 150 milímetros en una hora. La mayor magnitud se alcanzó en la zona centro y este del departamento.
Denuncias
La Intendencia ha recibido más de 450 denuncias, correspondiente a limpieza, saneamiento, mantenimiento de cursos de agua, movilidad y transporte. De las cuales fueron atendidas, hasta la hora 14.30, más de 200.
Algunas denuncias refieren tareas a limpieza de residuos, reubicación de contenedores. Otras están vinculadas con el retiro de autos estancados, limpieza de segmentos de canales de drenaje de la ciudad y puntos donde el arrastre de materiales dificulta la circulación en veredas.
El gobierno capitalino puso en marcha, desde la madrugada, “operativos de limpieza llevados a cabo por 16 cuadrillas distribuidas en todo el territorio implicado, y puso a disposición sus recursos para revertir los daños”.
Situaciones complejas
Cosse indicó que las familias intentan resolver situaciones complejas vinculadas al estado de sus hogares y bienes materiales tras el diluvio.
Informó que se han conseguido colchones y se está trabajando en obtener kit de limpieza que se le harán llegar a las familias que sufrieron inundaciones.
También se van a reforzar los kit de alimentación para las ollas populares, aseguró.
Respecto a transporte público, a la hora 9 estaban normalizados todos los recorridos que habían sido afectados.
Te recomendamos

MSP monitorea la expansión de la viruela del mono. Argentina detectó su primer caso
La enfermedad fue detectada por primera vez en 1958 en África. Nuevos brotes fuera de dicho continente se han constatado en Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad