INUNDACIONES

Montevideo bajo agua: “no ha sido un problema del saneamiento”

Las intensas precipitaciones que se registraron en la madrugada y la mañana de este lunes 17 de enero en parte del país, pero por sobre todo en Montevideo, generaron cientos de llamadas a los Bomberos, inconvenientes en el transporte y muchos vecinos se vieron perjudicados en sus viviendas. Autoridades departamentales aseguran que no es un problema del saneamiento.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Según estimaciones de Meteorología, entre las 05:00 y las 07:00 horas de este lunes, se registraron en Montevideo entre 50 y 100 mililitros de precipitaciones.

Rápidamente colapsaron algunas arterias de la ciudad y muchos vecinos se vieron afectados para trasladarse, y también fueron afectados comercios y viviendas.

Según datos de la Dirección Nacional de Bomberos, próximo a la hora 10:30 ya habían recibido unas 200 llamadas telefónicas de emergencia a raíz del temporal que además de precipitaciones intensas sumó fuertes vientos. Del total de llamada a Bomberos, 148 fueron por solicitudes de evacuación, 37 por árboles caídos, seis por caída de mampostería y dos por columnas derribadas.

Bajo agua

Asimismo, varias calles de la ciudad se vieron seriamente afectadas por las inundaciones, lo que provocó que muchos vehículos quedaran varados, algunas líneas de ómnibus tuvieran que modificar sus trayectos o en otros casos los contenedores de residuos fueron arrastrados por las aguas.

Los usuarios de las redes sociales publicaron decenas de fotografías y videos de las situaciones que se vivieron en la capital.

Algunos de los lugares más afectados fueron la calle La Paz en la proximidad de la terminal de Río Branco, parte de avenida Italia y barrios como Malvín norte algunos de cuyos vecinos perdieron sus pertenencias y debieron ser evacuados. De todos modos, no se reportaron heridos.

Un problema de la naturaleza

El director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo, Jorge Cuello, expresó que no se trató de un problema de mantenimiento de las alcantarillas. “Es más un problema de la naturaleza que a veces nos da y nos castiga, como pasa en todas partes del mundo, no sólo Montevideo”

“En todas partes del mundo pasa que la naturaleza, cuando castiga, castiga y dice ‘algo estamos haciendo mal’”, remarcó.

Días pasados, una situación similar afecto a Piriápolis en Maldonado, donde algunos barrios y la rambla se vieron abnegados por las intensas lluvias que cayeron en pocas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje