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En abril entra en vigencia el “Registro No Llame”, para bloquear llamadas indeseadas

Se creó en la Rendición de Cuentas 2020 y deberá aplicarse a más tardar en abril de este año.

Foto: Pixabay.
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Este 1° de enero de 2022 entró a regir el “Registro Nacional No Llame”, que funciona en la órbita de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), y que tendrá como objetivo “proteger a los titulares o usuarios de los servicios de telecomunicaciones, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados a través de los mismos”, según dice el Artículo 181 de la Rendición de Cuentas 2020.

En este registro podrán inscribirse todas aquellas personas físicas o jurídicas que sean usuarios o consumidores de servicios de telecomunicaciones, en cualquiera de sus modalidades, y que no quieran ser contactados por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios.

La baja de dicho Registro, solo puede ser solicitada por el titular o usuario en cualquier momento y tendrá efectos inmediatos, explica el artículo.

No me llamen. Pero hay excepciones

El usuario pueden realizar la respectiva denuncia por incumplimiento de esta ley ante la Urser, quien podrá aplicar sanciones que entienda pertinentes; las mismas están siendo diseñadas en este momento por el organismo, y serán conforme a lo previsto en el artículo 89 de la Ley N° 17.296, de 21 de febrero de 2001.

“Quedan exceptuadas las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación que oportunamente dicte el Poder Ejecutivo”, indica la Rendición.

Este registro deberá empezar a funcionar, a más tardar, 120 días después del 1° de enero de 2022, cuando entró en vigencia la ley. Esto sería a finales del mes de abril. Ursec mantiene ahora reuniones con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Cámara de Call Centers para ver cuál es la mejor forma de implementarlo.

Mercedes Aramendía, titular de Ursec, dijo al diario El Observador que la nueva normativa busca “respetar y atender los derechos de los usuarios y que no sean molestados cuando no quieren” mientras que, por otro lado, “no afectar el funcionamiento y el trabajo” de los call centers que son “una industria que tiene muchísimo para aportar el país”. “Nosotros queremos dar seguridad, transparencia y no generar una afectación, siempre buscando los equilibrios”, agregó.

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