ómicron acecha

Lacalle Pou en el pico de contagios: “no tomar medidas es una medida”

El gobierno se limita a seguir con recomendaciones e invitar a la ciudadanía a vacunarse, pero resiste imponer nuevas restricciones.

 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló este lunes en conferencia de prensa después de reunirse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para conversar sobre la situación epidemiológica que atraviesa el Uruguay con varios días consecutivos de aumentos de casos y récords de contagios que se rompen continuamente.

El presidente remarcó que la “gran defensa” que tiene nuestro país es el avance de la vacunación contra el COVID-19, ya que 76% de la población tiene dos dosis y 46% ya recibió la tercera de refuerzo.

“Sin perjuicio de ello, todavía tenemos más de 600 mil uruguayos que se podrían agendar para esa vacuna”, agregó el presidente a modo de invitación a aquellas personas que aún no se han inoculado a que lo hagan. Añadió además que se van a seguir haciendo tests a los asintomáticos, para tratar de detectar casos antes de que contagien a otras personas.

“Es cierto que se ha visto presionado y exigido el primer nivel de asistencia, así como con los test. Algunos países han resuelto no testear asintomáticos Nosotros desde un punto de vista más garantista no vamos a proceder de esa manera. Uruguay gasta casi US$ 1 millón por día en PCR. Igualmente vamos a seguir haciendo test a los asintomáticos”, explicó el primer mandatario, quien se hizo acompañar a su derecha por Salinas.

“Control funcional de la pandemia”

El presidente volvió a increpar al Frente Amplio, espacio político desde donde le reclaman al gobierno más acciones para frenar los picos de contagios que se han suscitado en las últimas dos semanas.

“Se ha sugerido la toma de medidas, pero no sabemos cuáles. Nos podemos imaginar porque algunos que son los creadores de la cuarentena obligatoria quizás vayan por ese camino de restringir. A veces el no tomar medidas directamente es una medida. Con las prevenciones no farmacológicas además de las vacunas si se cumplen las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública estamos con cierta tranquilidad”, espetó Lacalle en la que fue su primera conferencia del año, después de pasar unos días en el este que se vieron interrumpidos por los incendios forestales.

Salinas también se sumó a Lacalle en su invitación a la ciudadanía para que se vacunen.

“El concepto que hay que manejar es de control funcional de la pandemia. Tenemos que cambiar la cabeza, no por la cantidad de casos se va a mesurar el resultado, sino también por la repercusión en el sistema sanitario”, manifestó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje