ÓMICRON

Ministro Salinas confirmó que la variante Ómicron del coronavirus ingresó a Uruguay

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que la variante Ómicron del virus Sars-CoV-2, causante del Covid-19, ingresó a Uruguay, se trata de una cepa que se propaga con más facilidad que las anteriores. No se descarta aplicar la cuarta dosis para el segundo trimestre de 2022.

salinas1

Luego del Consejo de Ministros de este miércoles 29 de diciembre, el ministro Salinas dijo a  la prensa que se comunicó con el científico Gregorio Iraola, del Institut Pasteur de Montevideo, quien le ha confirmado y que “la variante Ómicron ingresó a nuestro país”.

El 26 de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV, clasificó la variante B.1.1.529 como “preocupante”.

De acuerdo a la OMS, Ómicron “presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse”.

El auge de la variante Ómicron, unido a la persistencia de la variante Delta, “está produciendo un tsunami de nuevos casos”, dijo en las últimas horas el director general  de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Incremento de casos

En ese marco, Salinas dijo este miércoles que los detalles sobre la presencia en Uruguay de la nueva variante serán informados este jueves 30 de diciembre tanto el Instituto Pasteur como el Ministerio de Salud Pública.

Al ser consultado por la prensa si la variante Ómicron podría ser la responsable de los aumentos de contagios que se han constatado en Uruguay en los últimos días, respondió que “sin lugar a dudas esta era una apreciación epidemiológica del incremento de casos”.

“Esperamos un comportamiento similar al que hay en el mundo, es decir, un incremento muy fuerte de casos, a pesar de la vacunación, pero con características particulares”.

Adelantó que desde hoy y en los próximos días Uruguay sobrepasará los 1.200 casos nuevos de Covid-19 confirmados.

El secretario de Estado aclaró que el comportamiento clínico es “un poco diferente, ya que tiene un período de incubación o contagio más breve, de menos días, por eso es que se contagia tan rápido y a su vez tiene algunas manifestaciones clínicas que son menores que en otras variantes que le precedieron”.

Vacunación

Salinas agregó que existen indicios de “menor gravedad e internación en casos de quienes tengan las tres dosis, tanto de vacunación mixta de Sinovac con Pfizer, como completa de Pfizer”.

Adelantó que la medida que tomará Salud Pública será vacunar con la tercera dosis a partir del cuarto mes de la dosis anterior, en lugar del sexto mes. Las fechas de vacunación estarán habilitadas a partir del 10 de enero de 2022.

Aseguró que una posibilidad que está arriba de la mesa, para el segundo trimestre del año 2022, es administra la cuarta dosis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje