Demanda

Asociación Autismo presenta demanda contra el Estado para que reactive el Sistema de Cuidados

La Asociación Autismo en Uruguay presentó ante la Justicia una demanda con el objetivo de que se reactive el Sistema Nacional de Cuidados, y solicita se eliminen las trabas por franja de ingresos que impiden a muchas familias acceder a esa ayuda necesaria.

Foto: UNESCO.
Foto: UNESCO.

La acción judicial está a cargo de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho (UDELAR), que lidera el abogado Juan Ceretta.

La Asociación Autismo en Uruguay solicita la reactivación del Sistema Nacional de Cuidados y resolver la falta de respuestas del Estado a la solicitud de asistentes personales.

La acción de amparo fue presentada contra el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Banco de Previsión Social y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debido a que no pueden acceder a asistentes personales que les permitan inscribir a sus hijos en la escuela.

A la vez, piden la eliminación de las trabas por franja de ingresos que impiden a muchas familias acceder a esa ayuda necesaria.

La jueza de Familia de 15° turno, Adriana de Azis, tomó declaración a siete testigos.

Vulnerabilidad

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, recordó que este viernes 3 de diciembre, se conmemoró otro Día Internacional de la Discapacidad y “el colectivo de las personas en situación de discapacidad continúa siendo vulnerado en sus derechos para acceder a una vida digna”.

“El Sistema Nacional de Cuidados sigue recortando asistencia, se quitan asistentes terapéuticos a personas con autismo, el proyecto de Ley de Renta Básica para personas con discapacidad no avanza en el Parlamento. Por estas reivindicaciones y muchas más, instamos a no abandonar esta lucha”, sentenció Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje