PIRIÁPOLIS

La rambla de Piriápolis será declarada Monumento Histórico Nacional

La construcción en la franja costera de Piriápolis, elemento central del proyecto de Francisco Piria para convertir a la zona del cerro de Pan de Azúcar en destino turístico, formará parte del listado de bienes declarados Monumento Histórico Nacional de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, informó el Ministerio de Educación y Cultura.

La rambla de Piriápolis será declarada Monumento Histórico Nacional
La rambla de Piriápolis será declarada Monumento Histórico Nacional.

El acto oficial se realizará el jueves 2 de diciembre a las 11 horas frente al Hotel Colón.

Participarán el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield; el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes; el alcalde de Piriápolis, René Graña; y el historiador, Pablo Reborido.

Primera ciudad balnearia

La rambla de Piriápolis se terminó de construir en 1915 y fue inaugurada junto al puerto al año siguiente. Resalta su calidad arquitectónica y minuciosos detalles.

Sus muros de contención están construidos con material pétreo extraído de las canteras al pie del cerro Pan de Azúcar y sus alrededores.

En el frente edificado se destacan, por su calidad arquitectónica, varias obras (mayormente edificios con destino a hotel construidos en la década de los años 30) representativas del mejor estilo “Art Decó” en nuestro país.

Desde los comienzos del siglo XX, el empresario Francisco Piria pensó que los terrenos ubicados en la zona de Maldonado, en la zona del cerro de Pan de Azúcar, tenían un gran potencial como destino turístico.

En 1910 comenzó la construcción de la ciudad, lo que constituyó en la primera ciudad balnearia de Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje