VENEZUELA

FA resalta garantías del sistema electoral venezolano y exige poner fin a medidas coercitivas internacionales

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio expresó su reconocimiento a “las garantías que ofrece el sistema electoral venezolano”, tras las elecciones regionales y municipales  que renovaron los cargos ejecutivos y legislativos de 23 gobernaciones y 335 municipios, y pidió que el gobierno uruguayo “honre la rica historia de nuestro país y apoye los intentos de superar los desencuentros”.

CNE-VENEZUELA

A través de un comunicado, el FA expresa su beneplácito por las elecciones que renovaron los cargos ejecutivos y legislativos, en la que participaron los partidos políticos de toda la oposición en Venezuela

La izquierda uruguaya expresa su reconocimiento a “las garantías que ofrece el sistema electoral venezolano”; y rechaza “la promoción de acciones desestabilizadoras por parte de EE.UU y potencias extranjeras”.

A la vez, el FA exige “poner fin a las medidas coercitivas, violatorias del derecho internacional, particularmente las sanciones y bloqueo económico, financiero y comercial”.

Por otro lado, los frenteamplistas piden que el gobierno uruguayo “honre la rica historia de nuestro país y apoye estos intentos de superar los desencuentros entre los distintos sectores en Venezuela, retomando el rol mediador, para la solución pacífica de las controversias”.

Declaración

He aquí la declaración del FA.

Ante las nuevas elecciones regionales y municipales en Venezuela, que renovaron los cargos ejecutivos y legislativos de 23 gobernaciones y 335 municipios, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, declara:

1) Su beneplácito por las elecciones que renovaron los cargos ejecutivos y legislativos, en la que participaron los partidos políticos de toda la oposición.

2) Su satisfacción por el éxito de este proceso, precedido de negociaciones entre el gobierno y los distintos partido políticos de la oposición que finalmente aceptaron medirse en las urnas como forma de zanjar las diferencias, incluso los sectores más radicalizados, que asumieron participar en la contienda electoral, deponiendo acciones violentas (que incluyeron acciones golpistas y actos terroristas), que tanto daño han hecho al pueblo venezolano.

3) Su reconocimiento a las garantías que ofrece el sistema electoral venezolano y la tarea realizada por las diversas misiones de observación internacionales que participaron de esta elección, entre las cuales vale destacar especialmente a la de la ONU, la Unión Europea, la COPPPAL, el PARLASUR y los veedores de nuestro propio partido.

4) Su deseo de que el clima de tolerancia y respeto que se vivió en la jornada electoral del domingo continúe para alcanzar las soluciones que el pueblo demanda.

5) Su rechazo a la promoción de acciones desestabilizadoras por parte de EEUU y potencias extranjeras y la exigencia de poner fin a las medidas coercitivas, violatorias del Derecho Internacional, particularmente las sanciones y bloqueo económico, financiero y comercial, así como la restitución de los activos ilegalmente usurpados a Venezuela.

6) Apoyamos y reivindicamos el diálogo y la negociación y, en particular, el diálogo político en curso entre el gobierno y la oposición que se desarrolla actualmente con pleno respeto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, como medio para la resolución de conflictos. Y apostamos a estos mecanismos para seguir construyendo los consensos necesarios para afrontar las dificultades económicas y sociales que vive el pueblo venezolano. Además, exigimos que el gobierno uruguayo honre la rica historia de nuestro país y apoye estos intentos de superar los desencuentros entre los distintos sectores en Venezuela, retomando el rol mediador antes asumido, para la solución pacífica de las controversias.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje