Malnutrición

Intendencia de Montevideo denuncia malnutrición infantil y blancos lo consideran relato falso

La Intendencia de Montevideo reiteró en la Junta Departamental que hay 223 casos de malnutrición infantil y los ediles nacionalistas aseguran que es un relato falso con sesgo político.

Foto: Junta Departamental de Montevideo.
Foto: Junta Departamental de Montevideo.

Este lunes 22 de noviembre comparecieron ante la Junta Departamental capitalina las directoras de la Intendencia Virginia Cardozo (Salud) y Mercedes Clara (Desarrollo Social) para referirse a estudios realizados por la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo sobre “malnutrición por déficit alimentario de niños, niñas y adolescentes embarazadas en Montevideo”.

Cardozo dijo que la Intendencia tiene la tranquilidad de que está haciendo lo que se necesita por los niños, niñas y adolescentes embarazadas en Montevideo.

“Estamos hablando de un programa en que los equipos técnicos de Salud de las policlínicas diagnostican casos de malnutrición por déficit y ese diagnóstico, realizado por peso y talla se vuelve a verificar, en caso de confirmarse se pasa a brindar apoyo alimentario de hasta 2.800 pesos por mes, orientación social, atención en salud y educación nutricional”, dijo Cardozo.

Añadió que “hay 223 casos que ingresaron por malnutrición por déficit y el programa de la Intendencia es para que no sigan con malnutrición. Estamos hablando sólo de los niños y niñas que se atienden en las policlínicas de Montevideo, que es un 20% de la red asistencia de la Administración de los Servicios de Salud (ASSE)”.

El edil del Frente Amplio Nicolás Lasa cuestionó que “la bancada del Partido Nacional le recrimina a la Intendencia de Montevideo que el Programa de Apoyo Alimentario es discriminatorio porque sólo atiende a los usuarios de las policlínicas de la Intendencia. Dicho de otro modo: le están pidiendo a la Intendencia que se haga cargo de todos los usuarios de ASSE”.

Relato falso

Por su parte, la bancada de ediles blancos emitió un comunicado a través del cual expresa que “el gobierno nacional ha atendido desde el comienzo de la gestión la seguridad alimentaria de toda la población, con medidas que van desde las transferencias monetarias y sus refuerzos dedicando en Montevideo 100 millones de dólares a los cuales se suman otros 50 millones de dólares para la atención de la primera infancia. Asimismo, con la llegada de la pandemia se incrementaron los mecanismos de acceso a alimentos que muy rápidamente fueron implementados”.

“Enfatizamos que hay diferentes niveles de inseguridad alimentaria y no desnutrición. Cuando la señora Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, habló de desnutrición y hoy habla de mal nutrición, bajo peso sostenido, riesgo nutricional y se mencionan 223 familias cabe aclarar que en realidad se pasa a casos y aparecen 220 personas que han sido encuestados y de ese total solo 118 son los que participaron efectivamente. No es excluyente la participación de estas personas en cualquier programa nacional o departamental”, expresa el Partido Nacional.

En tal sentido los ediles blancos manifiestan que “no hay que dejar ningún uruguayo sin atender”, pero cuestionan “el mal uso de la comunicación en la población en un tema tan sensible e instalar un relato falso con sesgo claramente político”.

“No aceptamos y no corresponde la falsa realidad que se pretende instalar en la sociedad. Defendemos a todos los uruguayos por igual sin atender cuestiones partidarias ni electorales que no corresponde hacer ética y moralmente”, indica la bancada de ediles nacionalistas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje