SAQUEO DE AGUA

Denuncian omisión de las autoridades por saqueo de agua de laguna del Diario en Maldonado

El edil de Maldonado Ignacio Garateguy (Partido Colorado) denunció la “omisión del gobierno departamental y nacional ante presuntas irregularidades por la extracción de agua de la laguna del Diario, por parte de camiones cisterna de empresas privadas especializadas en obras civiles e industriales.

Molinsur es una empresa constructora especializada en infraestructura vial y movimiento de suelos. Foto: Garateguy.
Molinsur es una empresa constructora especializada en infraestructura vial y movimiento de suelos. Foto: Garateguy.

Garateguy se refirió a la “absoluta falta de coordinación”, entre los municipios, Intendencia de Maldonado y gobierno nacional, en cuanto a las acciones asociadas al manejo, gestión y control de los recursos ambientales.

“Con mucha expectativa el Partido Colorado, integrante de la coalición gobernante a nivel nacional, votó la creación del Ministerio de Medio Ambiente y, además, aceptó la enorme responsabilidad de encabezar esa nueva secretaría de Estado”, expresó el legislador departamental.

“Nos parecía que era inminente gestionar y controlar con la normativa vigente, entre ese Ministerio, el de Transporte y Obras Públicas y los actores locales las presuntas ilegalidades que se han ido legitimando históricamente, afectando zonas de alta vulnerabilidad ambiental», añadió.

Denunció que, sin embargo, desde hace más de seis meses, camiones cisterna de empresas privadas extraen agua de la laguna del Diario. Se refirió al avanzado deterioro que ha venido sufriendo dicha reserva de agua dulce, ligada a la historia del departamento fernandino, por su valor patrimonial, social y ambiental.

Remarcó la necesidad de preservar los ecosistemas, rescatar el entorno natural, cultural y turístico de manera programada y no dilapidar millones de pesos por año, mientras privados para obras públicas y /o beneficio propio barren con el área.

“Quienes vivimos en Maldonado sabemos que este reservorio de agua, sitio además de esparcimiento, recreación, anidamiento y alimentación de aves nativas y migratorias, y de especies vegetales sigue sin ningún control”, expresó, y lamentó que ante sus denuncias se le ha “tomado el pelo” como que si el sistemático “saqueo del agua no impactara en el ecosistema que tanto se pregona en rescatar».

Desequilibrio ecológico

Agregó que se está afectando “aún más el desequilibrio ecológico de la Laguna y nadie toma medidas al respecto.”

Remarcó que los camiones que con mangueras extraen miles de litros de agua desde hace meses, “además afectan, con sus huellas, la flora, dejando una zona pantanosa y deteriorada”

Pidió la “urgente intervención del Ministerio de Medio Ambiente, de la Dirección de Recursos Acuáticos, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia de Maldonado.

El edil fernandino aseguró que la denuncia está siendo analizada por abogados especializados para eventualmente iniciar acciones legales, tanto a nivel nacional como departamental.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje