DENUNCIA

Denuncian que el MSP “viola los DD.HH de personas con discapacidad”

Familiares y curadores de internos del Hogar Valdense “El Sarandí” denunciaron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) viola los derechos humanos de personas con discapacidad, e incumple recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

saludpública

A través de una carta abierta, familiares y curadores de internos del Hogar Valdense “El Sarandí”, recuerdan que en su momento denunciaron ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) los hechos sucedidos en abril pasado, en que fallecieron cinco internos a causa del COVID-19,

Rechazan la respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la Resolución 991-2021 de dicha Institución que calificó lo sucedido como una “clara y grave violación a los derechos humanos de los residentes del hogar”, y encomendó al MSP a tomar todas las medidas necesarias para que hechos tan lamentables no vuelvan a ocurrir.

“Frente a ese dictamen, hasta la fecha, la única respuesta escrita del MSP fue la de manifestar que no compartía la resolución de la INDDHH desconociendo todos los hechos documentados denunciados”, cuestionan familiares y curadores quienes en su momento fueron patrocinados por el abogado Oscar López Golraracena.

La respuesta del MSP “omite nada más y nada menos que el propio MSP había transmitido al Hogar y a los familiares que la vacunación correspondiente contra el COVID-19 se realizaría -como se venía haciendo históricamente- en la misma fecha en que se vacunaba a los otros establecimientos de larga estadía de la zona y con la vacuna Pfizer, la indicada para las edades y las comorbilidades de los residentes”, indican.

A través de la misiva, recuerdan que llegada la fecha indicada, se le comunicó al Hogar que “no se realizaría la vacunación y se la aplazó por 28 días, con el agravante de que se administró otra vacuna distinta de la anunciada, que no era la indicada para toda la población del Hogar, dadas las edades de algunos residentes”.

Ello ocasionó que cuando se generó un foco de COVID-19, que ocurrió el mismo día en que se realizó la primera jornada de vacunación, “afectó prácticamente al 100 por ciento de los residentes y trabajadores del hogar, lo que generó varias internaciones en centros de salud y el posterior fallecimiento de cinco internos”.

Ante esto, el MSP en su nota manifiesta que “el haber vacunado previamente no habría modificado la evolución del foco epidémico, omitiendo decir que si bien todas las vacunas son eficaces, la que daba la respuesta inmunitaria más temprana no fue la que se suministró”.

“Por esto es que hablamos de cinco muertes que tenían la posibilidad de haber sido evitadas. Con perplejidad e indignación leemos que el escrito del MSP, además de deslindar sus responsabilidades propias, las transfiere al Hogar y a los familiares de los internos por no trasladarlos y vacunarlos en los distintos puestos de vacunación del país. Desconoce por tanto que el propio MSP sí concurrió en tiempo y forma a otros establecimientos de similares singularidades a las del Hogar ‘El Sarandí’, con la vacuna recomendada, seguramente en consideración a las características de la población de esos establecimientos de larga estadía y a los riesgos operativos y de circulación que supondría el trasladar individualmente a los internos a centros vacunatorios”, manifiestan los familiares y curadores.

Indican que todo ello reafirma que existió “un franco desconocimiento de las obligaciones jurídicas de garantizar y efectivizar la plena vigencia de los DDHH a la población en situación de discapacidad del Hogar.

Indican que surgen muchas preguntas sobre esta situación tan irregular.

“¿No debe el Estado velar por los derechos humanos de los más débiles? ¿Las muertes de cinco internos e internas del Hogar ‘El Sarandí’ no son importantes para el MSP? ¿No merece revisarse y mejorar la normativa y los protocolos para los residenciales de personas discapacitadas, incluyendo al Hogar ‘El Sarandí’ y a otros similares en la misma categoría de riesgo sanitario que los ELEPEM? ¿No hay nada para decir sobre todo esto? ¿No hay nada para decir de la utilización de una vacuna no habilitada para el conjunto de los residentes dada la edad de algunos de sus integrantes?”, preguntan.

Asimismo, interrogan: “¿No hay nada para decir de por qué instituciones de las mismas características del Hogar ‘El Sarandí’ fueron vacunadas previamente y con una vacuna diferente a la utilizada en el Hogar? ¿Puede el Estado a través del MSP dar una respuesta tan evasiva respecto de una resolución de la INDDHH y pretender que no se generen reacciones de los denunciantes?”.

Afrenta a la memoria de los fallecidos

Aseguran que la respuesta recibida es una “afrenta a la memoria de los fallecidos, y deja caminos abiertos para que hechos tan tristes y lamentables vuelvan a suceder”.

“Estamos hablando de la situación de una institución modelo, perteneciente a la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, reconocida como tal a nivel local e internacional, en donde nuestros familiares han encontrado un lugar para vivir con apoyos en cuerpo y espíritu”, indican.

Hoy, a meses de los lamentables hechos los familiares, curadores, el personal y los propios internos que enfermaron y se recuperaron continúa “recordando, y no olvidamos la angustia, el estrés y el esfuerzo de las autoridades y del personal de Hogar por atender a los internos enfermos”.

“Estos hechos no deben repetirse, y en este sentido respaldamos la nota de respuesta de las autoridades de la Iglesia y del Hogar ‘El Sarandí’ de fecha 19 de octubre dirigida a la INDDHH. Solicitamos que el Estado tome en consideración las recomendaciones del INDDHH, y establezca planes y acciones preventivas para que lo sucedido no se repita nunca más”, manifiestan los familiares y curadores de residentes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje