extralimintaciones

Funcionarios de aduanas denuncian que militares realizan funciones que no les competen en las fronteras

Los funcionarios aseguran que los militares se “extralimitan” al realizar tareas que les competen, precisamente, a los aduaneros.

Imagen de una incautación realizada por funcionarios de Aduanas y militares en Barra del Chuy, en mayo de 2021. Foto: Twitter / Ministerio de Defensa Nacional
Imagen de una incautación realizada por funcionarios de Aduanas y militares en Barra del Chuy, en mayo de 2021. Foto: Twitter / Ministerio de Defensa Nacional

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) denunció que los militares desplegados en las fronteras desde que inició la pandemia del coronavirus están llevando adelante acciones que exceden sus funciones y que más bien competen a los propios personeros de las aduanas.

AFA señala que la situación que se vive actualmente es complicada por “las graves carencias de personal (que) imposibilitan llevar adelante una tarea eficaz y eficiente”, y que los militares entran en una “clara extralimitación de funciones” ya que viene realizando “diferentes procedimientos aduaneros y proceden a incautar mercadería en presunta infracción aduanera”.

Los funcionarios aduaneros indican que “en ocasiones y en puestos de frontera, realizan tareas de apoyo a la vigilancia aduanera, no debe perderse de vista que la tarea de control y fiscalización aduanera es potestad exclusiva de la Dirección Nacional de Aduanas”.

Se viene la apertura de fronteras

A solo cuatro días para que las fronteras se abran totalmente en el Uruguay, permitiendo el paso de personas desde países fronterizos con los respectivos controles sanitarios, el presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Roberto Valdivieso, dijo en una entrevista con el portal institucional del PIT-CNT que la situación es “límite” y que no se ven soluciones en el corto plazo.

Valdivieso y la AFA ven un “desmantelamiento” de los puestos fronterizos y una falta de personal idóneo y vislumbran problemas tras la apertura de fronteras. “Acá hay un problema severo de gestión. El barco está sin capitán. No hay escáner en el Puerto. Entonces, creemos que es momento de sinceramientos y hablar con los datos de la realidad. No se le debe mentir a la gente y acá nos están mintiendo. Se habla de un nuevo protocolo para actuación en las aduanas pero lo que hay es una suerte de ensayo. Y mientras tanto, por la vía de los hechos, los puestos los están desmantelando”, aseveró el funcionario.

“La ley 19.276 de fecha 19 de septiembre de 2014 – Código Aduanero R.O.U. – establece con meridiana claridad que la Dirección Nacional de Aduana es el Órgano Administrativo Nacional competente para aplicar la legislación aduanera, y es quién debe organizar, dirigir y controlar los Servicios Aduaneros de toda la República Oriental del Uruguay”, dice la AFA en un comunicado colgado en su página web.

“En mérito a ello es que toda tarea inspectiva o de fiscalización aduanera llevada adelante por personal militar del Ministerio de Defensa Nacional sin la correspondiente y preceptiva intervención de un funcionario de aduana, constituye un acto ilegítimo carente de todo tipo de sustento legal y reglamentario, exponiendo al Estado Uruguayo y a la Hacienda Pública, a que estos procedimientos irregulares sean impugnados por haber sido realizados por personal incompetente desde el punto de vista formal y material, sin perjuicio de las garantías que deben observarse para las personas que son objeto de los mismos”, agrega el comunicado fechado el 22 de octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje