discriminación

Denuncian agresión homofóbica por parte de policías en plaza de Rivera

Un colectivo de diversidad sexual riverense denunció que policías actuaron “lejanos al Código de Ética Policial y a la ley 17.817” al demorar a una pareja homosexual sin motivo.

Foto: UNsplash / Kyle Bushnell
Foto: UNsplash / Kyle Bushnell

El Colectivo Diversidad – ATRU Rivera denunció un accionar por parte de policías que expuso a una pareja de jóvenes del mismo sexo un hecho de discriminación y violencia intrafamiliar.

Según un comunicado difundido por la organización, en la tarde de este martes 26 de octubre, en Plaza Artigas de Rivera, una pareja se encontraban abrazados cuando fueron sorprendidos por dos agentes de policía “enviados por el jefe de Policía del departamento de Rivera actuante que ‘los estaba observando por la ventana’, mismo sin entnder qué falta habían cometido, accedieron a retirarse del local”.

Mientras salían de la plaza, fueron nuevamente interceptados por los agentes quienes les informaron que el jefe de policía había solicitado ser demorados por “un acto indecoroso”.

“Luego de la humillación en espacio públicos, los chicos de 19 y 17 años respectivamente, fueron encaminados a la Fiscalía para ser demorados. En dicho local se contacta a los padres del meno, exponiéndolo a una situación de violencia intrafamiliar tanto a él como a su pareja”, denunciaron desde el organismo en un comunicado.

¿Cuál fue el delito?

En el Uruguay, la ley N°17.817, llamada “Declaración de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación”, establece esa misma disposición en su artículo 1°, y en el artículo 2° dice que, “a los efectos de la presente ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

Los del colectivo señalaron además que el Código de Ética Policial establece en su artículo 5° que los uniformados deben “respetar y garantizar el Estado de Derecho, los derechos humanos y la dignidad humana”, y agrega que “la Policía actuará con estricta sujeción al ordenamiento jurídico nacional y al derecho internacional de los derechos humanos”.

Los policías, señalan desde el Colectivo Diversidad – ATRU Rivera, deben ejercer sus funciones respetando, promoviendo, garantizando y protegiendo la dignidad humana y los derechos de todas las personas, y que en su forma de proceder no habrían cumplido esto.

“Nuestras demostraciones de afecto, nuestras relaciones afectivas, nuestros cuerpos y nuestra presencia en espacios públicos no son y no serán nunca más ‘actos indecorosos’. Manifestamos total repudio a los hechos ocurridos. No volveremos al oscurantismo. No volveremos al closet nunca más”, concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje