VIOLENCIA

SIPIAV registró e intervino en 3.957 situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes

En los primeros seis meses del año, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) registró e intervino en 3.957 situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 34% correspondió a niñas y niños de 5 a 12 años.

nilño2

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) presentó su Estudio de situación del primer semestre de 2021.

Los datos fueron presentados por la coordinadora del SIPIAV, María Elena Mizrahi, quien dijo que en Uruguay, la violencia hacia niños, niñas y adolescentes y mujeres “continúa siendo un problema social grave representando las formas más extremas de vulneración de derechos”.

“Esta violencia se ha perpetuado y tolerado como resultado de inequidades históricas, culturales estructurales arraigadas en las relaciones sociales en los ámbitos socioculturales, económicos y políticos”, dijo Mizrahi.

El SIPIAV profundizó su trabajo de detección y abordaje de las situaciones en los 32 Comités de Recepción Local y los dos Dispositivos específicos de Reparación del Daño, distribuidos en todo el territorio nacional.

3.957 situaciones de violencia

En los primeros seis meses del año, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia registró e intervino en 3.957 situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, lo que representa un “incremento de 1.398 situaciones nuevas”.

sipiav

El 55% de las situaciones atendidas correspondió al sexo femenino y 45% al masculino.

Respecto a los tramos etarios, el 34% de las situaciones correspondió a niñas y niños de 5 a 12 años.

Los tipos de violencia, del total de casos, es el siguiente: maltrato emocional 34%, negligencia 24%, abuso sexual 22%, maltrato físico 18% y explotación sexual 2%.

Otro de los datos que se presentó se refiere al vínculo de los menores con las personas que agreden: el padre 37% de los casos, la madre en el 23%, pareja de la madre 15%, otro familiar 14% y otro no familiar 11%

sipiav2

Expansión en el territorio

En dicho marco, el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala, dijo que ante esta realidad “INAU viene desarrollando políticas de expandir su presencia en territorio, con modalidades de atención y con profesionales, técnicos, psicólogos, asistentes sociales. Todo eso hace a una presencia mayor del Estado y de la sociedad”.

Por su parte, el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, señaló que se debe “mejorar mucho más los sistemas de información y procesos para mejorar la atención de las denuncias y para generar planificaciones más certeras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje