Represor

Murió el represor Gilberto Vázquez a causa de un cáncer de próstata

El militar retirado Gilberto Vázquez, procesado en reiteradas ocasiones por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) falleció este viernes 22 de octubre a los 76 años a causa de un cáncer de próstata.

Gilberto Vázquez. Foto: Partido Comunista del Uruguay.
Gilberto Vázquez. Foto: Partido Comunista del Uruguay.

Gilberto Vázquez estuvo preso en la cárcel de Domingo Arena y se encontraba internado en el Hospital Militar. En abril pasado también fue internado a causa de COVID-19.

Nació en Rivera el 20 de agosto de 1945 fue coronel del Ejército. Durante la dictadura cívico-militar actuó en el Servicio de Información y Defensa (SID) y también en el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Casos

En el 2009 fue imputado por 28 homicidios especialmente agravado y se lo condenó a cumplir 25 años de cárcel.

Asimismo, en 2011 fue procesado por el homicidio especialmente agravado de María Claudia García Irureta-Goyena (nuera del poeta argentino Juan Gelman) y la apropiación y robo de identidad de Macarena Gelman.

Por otro lado, la jueza Ana de Salterain lo procesó con prisión, junto con Jorge Silveira, y Ricardo Arab por el secuestro de Anatole y Victoria Julien en Buenos Aires en el año 1976.

 

En 2016, el juez Martín Gesto le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje