PARO

Docentes de Secundaria realizarán paro de 24 horas el 28 de octubre

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) realizará un paro de 24 horas el jueves 28 de octubre en rechazo al “mayor recorte presupuestal desde, por lo menos, la posdictadura a la fecha”.

salónliceo

El sindicato de docentes de Secundaria cuestionó que el Gobierno, las mayorías parlamentarias de la coalición gobernante y las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) son “responsables directos del mayor recorte presupuestal desde, por lo menos, la posdictadura a la fecha”.

Aseguran que dicho recorte es del entorno de los “56 millones de dólares en ANEP y, para Secundaria en particular, ello significa 700 millones de pesos menos”. FENAPES denuncia que esta realidad deteriora “profundamente” a la educación pública y afecta las condiciones de estudio, el derecho a la continuidad educativa de estudiantes y las condiciones de trabajo.

El gremio expresó que el retorno a la presencialidad plena “ha hecho evidente las consecuencias que el recorte presupuestal tiene en el sistema educativo”.

Aseguran que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), amparada en modificaciones introducidas por la LUC “propone realizar un proceso de  elección-designación de horas y cargos docentes de manera virtual”.

“A la concentración del poder y la gestión vertical se le suma un accionar con mucha desidia y poco apego hacia el Estado de Derecho vigente generando situaciones con gran opacidad que crean condiciones propicias para el acomodo y el amiguismo”, prácticas “viejas” que se creían superadas.

Esta decisión violenta los principios básicos de la libertad sindical establecidos en la Ley de Negociación Colectiva del sector público, remarcó FENAPES.

Por tal motivo, la federación rechaza la resolución unilateral de la Dirección General de Educación Secundaria sobre elección y designación de cargos y horas docentes.

Exigen, asimismo, “el cabal respeto y cumplimiento de lo preceptuado” por la Ley 18.508; dicha norma establece que se deben convocar de forma urgente a los ámbitos de negociación colectiva en los cuales volcar toda la información necesaria y hacer “todos los esfuerzos políticos en la búsqueda de acuerdos que permitan transmitir certidumbre y transparencia en el proceso de acceso al trabajo al conjunto de docentes del subsistema”.

Paro

De no concretarse dichos ámbitos y verificarse incumplimiento al marco normativo establecido por la Ley, FENAPES solicitará una instancia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y procederá a denunciar los hechos ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.

Por tal motivo, los docentes de Secundaria resolvieron realizar un paro nacional por 24 horas con movilización a nivel local y departamental, el jueves 28 de octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje