CONFLICTIVIDAD

La conflictividad laboral aumentó en septiembre, según Universidad Católica

En septiembre de 2021, la conflictividad laboral aumentó y se multiplicó por cuatro en comparación a agosto, según un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

“En setiembre 2021, la conflictividad global aumentó y se multiplicó por cuatro con relación al mes anterior representando el nivel más alto en lo que va del año”, se expresa en el informe sobre “Conflictividad laboral” de la UCU.

De acuerdo al estudio, ello se explicó por la realización de un paro general de 24 horas convocado bajo la consigna: “con Artigas por las grandes mayorías nacionales”, en rechazo a la rebaja del salario, a los recortes en la Rendición de Cuentas y a las modificaciones planteadas en el puerto, ANCAP y ANTEL.

En comparación a un año atrás, “la conflictividad fue un 9% menor. Si bien en setiembre de 2020 también se registró un paro general de 24 horas, en aquel momento paró el transporte hecho que no se repitió este año ya que el transporte de pasajeros adhirió pero no paró”, se recuerda en el informe de la UCU.

Fuente: UCU.
Fuente: UCU.

Conflictividad sectorial

Por otro lado, en el estudio se hace mención a la conflictividad sectorial. En tal sentido, se observa una “disminución” respecto al mes anterior (-33%) y niveles similares a los de un año atrás”.

“Si bien en septiembre hubo un paro coordinado de trabajadores de la industria en defensa del trabajo y del salario, fue el único paro sectorial cuantitativamente significativo en términos de jornadas perdidas”.

“Hubo dos paros importantes por duración e impacto (el del puerto y el de UPM2), pero que no involucran a un número tan alto de trabajadores como toda la rama de la construcción o el magisterio por ejemplo, que pararon en agosto”, se indica.

Se detalla también que en septiembre se registraron 12 conflictos con interrupción de actividades, tres de ellos con ocupaciones de lugares de trabajo (en Acodike dos veces, en la UTU Santa Catalina y en FUCEREP).

Tales ocupaciones “duraron un par de horas ya que al amparo de la ley 19.889 los trabajadores fueron intimados por Ministerio de Trabajo y desocuparon. Por los paros registrados en el mes se perdieron 230.584 jornadas laborables y se involucraron en los mismos 248.000 trabajadores”.

En el informe se indica que en el segundo lugar, se ubicaron los conflictos por mejoras salariales dentro de los cuales se destacaron “un paro en Salud Pública por más recursos, el paro en UPM por mejoras y el paro en el puerto por un mínimo de jornales pagos por mes mayor al actual, así como un paro en Conaprole por acuerdos que no se han cumplido según los trabajadores. Muy por debajo, en la causa empleo se sumaron el conflicto de Acodike y el de FUCEREP, ambos por despidos, que en este caso son de afiliados al sindicato”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje