historia

Recuperan carta de excombatiente de la Batalla de Sarandí con detalles antes desconocidos

En la carta, el excombatiente buscaba obtener una jubilación digna por ser veterano militar y cuenta detalles de la batalla.

Foto: Intendencia de Florida
Foto: Intendencia de Florida

La Intendencia Departamental de Florida (IDF) anunció la recuperación de una carta de un excombatiente de la histórica Batalla de Sarandí que cuenta detalles no conocidos sobre el enfrentamiento contra los brasileños, comandada el 12 de octubre de 1825 por Lavalleja, Oribe, Rivera y Zufriategui.

La carta está comprendida de unas veinte hojas que se dividen en tres partes por sus respectivos contenidos. La primera parte fue escrita al cónsul del Estado Oriental en Río Grande del Sur, Teodoro Costa Barboza, en la que el excombatiente José Costa le pide que interceda para que se le reconozcan los servicios como soldado de la independencia nacional.

En la segunda parte, el soldado Costa habla desde sus propias memorias que enviara en 1861 al periódico La Prensa Oriental (coordinado y dirigido por el historiador Isidoro de María), en la cual narra hechos acaecidos en la batalla de 1825. Era un intento para conseguir una jubilación digna por ser un veterano militar.

Después, habla de la célebre frase “carabina en la espalda y sable en mano”, acuñada por el general Juan Antonio Lavalleja, y se refiere a los distintos movimientos de algunos de los regimientos que participaron en la batalla, así como el comportamiento de los distintos jerarcas militares.

Un documento histórico

El intendente de Florida, Guillermo López, dijo que se logró recuperar la carta pero que, en un principio, tenían miedo de que fuera falsa. Tras ser analizada por expertos, se pudo constatar que es auténtica: por ejemplo, el tipo de papel y de tinta coinciden con al época en que fue escrita la misiva.

Para el Intendente López “el minucioso trabajo realizado por el equipo del Museo Histórico de Florida, encabezado por el historiador Guillermo Montaño, permitió recuperar para el acervo histórico del departamento y del país una carta que narra cómo fue el ingreso al regimiento de los Orientales, habla de las batallas en las que participó, así como su conexión y vínculo con Lavalleja y con los hermanos Oribe”.

Por su parte, el director del Museo, Guillermo Montano, manifestó que el manuscrito contiene “elementos que dan el trasfondo de lo que fue la batalla y la participación en el enfrentamiento”.

“Entendimos que es un mojón importante en el trabajo de rescatar el patrimonio y el acervo documental que tiene nuestro departamento. Es importante trabajar en la identidad local y el acervo documental que nos permite reconocernos como floridenses», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje