aglomeración en punta del este

MSP se contradice: antes los protocolos eran recomendaciones; ahora dice que son obligatorios

El concierto de María Becerra en Punta del Este desató una ola de críticas por parte de la comunidad artística uruguaya: mientras ellos tienen restricciones y aforo limitado, el de la cantante argentina fue multitudinario y prácticamente ausente de tapabocas.

“Vamo a partir la escena”, escribió la cuenta oficial del evento América Rockstars en su cuenta de Facebook junto con esta fotografía.
“Vamo a partir la escena”, escribió la cuenta oficial del evento América Rockstars en su cuenta de Facebook junto con esta fotografía.

Una multitud de jóvenes se congregaron en Punta del Este el fin de semana para ver a María Becerra, una youtuber y cantante de pop y hip hop que llegó a Punta del Este para el festival American Rockstars.

Lo que despertó el enojo y la indignación de la comunidad artística uruguaya, en la voz de la agrupación Uruguay es Música, es que parece que se violaron varios protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP), como el distanciamiento social, el aforo limitado y el distanciamiento entre todas las personas del público.

Los de Uruguay es Música reclaman que las reglas se hagan cumplir para todos, o que se liberen para todos los aforos a fin de poder volver a trabajar lo más normal posible. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recogió el reclamo y se vio obligado a llamar a la cúpula del MSP para pedir explicaciones respecto a si el evento de Becerra cumplió con todos los requerimientos. Sino fue así, adelantó el mandatario, la producción será multada.

El MSP salió a dar declaraciones a las 17 horas de este domingo por medio de Twitter; primero, remarcó que “ante el comportamiento durante la actividad artística ‘América Rockstars’, el pasado sábado 9 de octubre en la ciudad de Punta del Este, el MSP inició una investigación para determinar si se incumplieron los protocolos aprobados”.

A su vez, el MSP citó para este lunes a los organizadores de dicho evento porque, “para la realización de esta actividad, de acuerdo al protocolo de espectáculos públicos del 28/09/2021, se aprobó previamente el 75% de aforo (4.125 personas), las cuales debían contar con pauta completa de vacunación”.

¿Obligación o sugerencia?

Sin embargo, y a pesar de que el MSP infiere que el protocolo es de cumplimiento obligatorio, un documento interno del MSP del 14 de setiembre de 2021 reza que: “desde el punto de vista jurídico (…) la vacunación contra el COVID-19 en Uruguay no es obligatoria, sin embargo se ofrece y se recomienda en forma universal y está disponible para toda la población de 12 años o más”.

Y agrega: “El MSP no aprueba protocolos, sino que realiza recomendaciones sanitarias en base a la evaluación de riesgo de cada actividad considerando diferentes indicadores como: características propias de la actividad; situación epidemiológica; características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y posibilidad de adoptar medidas de prevención y control”.

Para el ministerio, son los organizadores de los eventos “los que deciden en base a las recomendaciones, si realizan eventos o fiestas con población vacunada o con población mixta (vacunada y no vacunada).

“El MSP no tiene competencia para intervenir en relaciones entre particulares”, concluye el documento.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo al diario El Observador que los protocolos son obligatorios, a pesar de el documento antes mencionado. “El rol fundamental del MSP al elaborar recomendaciones consiste en proporcionar disposiciones que se tornan obligatorias en determinadas circunstancias, -así lo dictamina la ley orgánica 9202- ya que las mismas tienen fundamento científico probado sobre las condiciones sanitarias para proteger la salud de la población, así como mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad covid-19. Esa ley, más decretos y ordenanzas que han devenido en la pandemia, le otorgan potestades diversas al MSP“, manifestó el jerarca.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje