medida cautelar

Ordenan detener a Javier Sciuto y Fernando Ferreira, líderes antivacunas y negacionistas de la pandemia

Están formalizados por haber participado de una manifestación en Maldonado en abril, cuando las aglomeraciones estaban totalmente prohibidas. No se aparecieron en dos citatorios y habían pedido salir del país

Javier Sciuto, reconocido líder del movimiento antivacunas. Foto cortesía de TV Florida
Javier Sciuto, reconocido líder del movimiento antivacunas. Foto cortesía de TV Florida

En la noche de este jueves, la Justicia ordenó la detención de Javier Sciuto y Fernando Ferreira, dos notorios líderes del movimiento antivacunas y negacionistas de la pandemia, que además se oponen a las pruebas de detección del COVID-19 y el uso de la mascarilla.

Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira lideran un grupúsculo llamado movimiento “Caravana por la Verdad”, que asegura que la pandemia es alguna suerte de plan de dominación mundial. Habían sido detenidos a finales de abril tras la aglomeración en Maldonado y se les ordenó en su momento no salir del país por 90 días.

Sciuto y Ferreira habían solicitado durante ese tiempo permiso para salir del país, y habían depositado un monto en efectivo como intento de garantía. Debían acreditar que tenían intenciones de regresar al país, pero la Justicia entendió que no lo hicieron.

Fernando Ferreira durante una entrevista en febrero pasado en Efusiva TV de Paysandú.
Fernando Ferreira durante una entrevista en febrero pasado en Efusiva TV de Paysandú.

Ausentes en dos citatorios

La semana pasada, ambos habían sido citados a una audiencia y se hicieran presentes, pero solamente llegó su abogado al Juzgado. Este jueves había otra audiencia y, de nuevo, no se presentaron.

Según informó FM Gente, la fiscal del caso Ana Carolina Dean dijo que se había autorizado una salida del país a Sciuto para que viajara pero que no acreditó su regreso: ahora se desconoce su paradero. Se cree que Ferreira no ha llegado a salir del país pero tampoco se sabe dónde está.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje