poner la cara

Heber deberá responder por 51 muertes en cárceles en lo que va del año, 4 más que en todo 2020

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, deberá explicar una seguidilla de hechos de inseguridad que vienen ocurriendo en prisiones del país.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior
Luis Alberto Heber, ministro del Interior

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, deberá responder el próximo martes ante el Parlamento una serie de cuestionamientos que tiene preparado el Frente Amplio, en una de las interpelaciones más tensas del actual periodo de gobierno.

Heber, que llegó al máximo cargo de seguridad nacional después de la muerte de Jorge Larrañaga, busca resarcirse de la responsabilidad de repetidas fugas de cárceles y una importante alza en la cantidad de asesinatos.

Según indican las estadísticas, en los 9 meses que han transcurrido del 2021 ya han sucedido 51 crímenes violentos en centros penitenciarios: 14 homicidios, 8 suicidios, 8 muertes dudosas y un grupo de fallecimientos catalogados como “de causas naturales”.

El Frente Amplio alega una “falta de control” en el sistema carcelario, ya que además de la gran cantidad de crímenes violentos también ha sucedido fugas en circunstancias cuestionables: En agosto se escapó el peligroso narcotraficante Hugo Henry Pereira Medina, que lidera una organización ilícita en Colonia del Sacramento y que, aunque tiene un grueso y sangriento prontuario, Heber lo calificó apenas como “un señor que consume drogas”.

Atraparon en un bar de Montevideo al narco que escapó caminando del exComcar

El ministro aceptó que el violento líder narco se escapó caminando, y prometió que se abrirán…

Otra fuga tuvo lugar hace unas dos semanas, cuando desapareció de su casa Stefanía Quirque, condenada por tres intentos de asesinato a una misma persona y requerida por la Justicia brasileña por tráfico de drogas. La mujer de 38 años cumplía prisión domiciliaria en Piriápolis y la policía fue la que constató que no estaba en su domicilio cuando se le fue a notificar que iba a ser trasladada a Montevideo.

Heber se sacudió culpando a la Justicia uruguaya apuntando que en la resolución del caso de Quirque Bello no se manifestaba que debía estar con custodia sino que se pedía “simplemente una ronda de control que hacía la policía en distintos horarios”. Sin embargo, la sentencia decía que debía tener una tobillera electrónica 24 horas o bien custodia policial constante.

Se fugó Stefanía Quirque otra vez, y Heber se sacude la responsabilidad

La prófuga intentó asesinar tres veces a la esposa de su amante. Se constató que estaba en fuga…

 

La más reciente fuga tuvo lugar en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado: un hombre que cursaba prisión preventiva acusado de tráfico de drogas desapareció y aún se investigan las causas que llevaron a que el individuo pudiera fugarse.

Por último, otro hecho que sacudió a la ciudadanía fue el hallazgo de un preso que había sido secuestrado por otros internos y que fue torturado, violado y privado de alimentación por más de 60 días sin que las autoridades de la penitenciaría notaran su ausencia.

Entre otras vejaciones, fue golpeado con palos con clavos en la punta, tiene una importante luxación de cadera que estaría relacionada con una lesión anterior.

Privados de libertad tenían secuestrado a otro hace 60 días. Fue torturado y violado y estaba desnutrido

El hombre estaba en pésimas condiciones de salud y su cuerpo está totalmente golpeado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje