ANTI COVID

Combinación de dos dosis SinoVac más una tercera de Pfizer aumenta 20 veces los anticuerpos

La combinación de dos dosis de la vacuna SinoVac más una tercera de Pfizer (15 días después de administrada) aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 que se obtiene sólo con dos dosis de SinoVac, según resultados preliminares obtenidos en un estudio del Institut Pasteur Montevideo (IPM) y de la Universidad de la República (UDELAR).

Coronavirus. Foto: Institut Pasteur Montevideo/Twitter.
Coronavirus. Foto: Institut Pasteur Montevideo/Twitter.

Desde marzo, el Institut Pasteur Montevideo monitorea la evolución de los niveles de anticuerpos anti-COVID-19 entre funcionarios del instituto (pre y post vacunación).

Si bien el estudio continuará para saber cuánto tiempo se mantiene el nivel de anticuerpos, de todos modos los resultados ya son evidencia robusta de que la estrategia vacunal funciona contra el COVID19.

De acuerdo a los resultados, quienes recibieron tres dosis contra la COVID-19 (dos de SinoVac más una tercera de Pfizer) tienen 20 veces más anticuerpos que una persona con dos dosis.

Muestras

El proyecto consiste en tomar una muestra de sangre de los individuos a los 18 días de la primera dosis, a los 80 días de la segunda dosis y, nuevamente, a los 18 días de la tercera inmunización.

Los resultados fueron presentados este viernes 24, en la sala Maggiolo de la Universidad de la República. Participaron: el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario, José Luis Satdjian, y el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány.

La investigación sobre prevalencia de anticuerpos en personas vacunadas con Pfizer y SinoVac fue desarrollada por los investigadores Sergio Bianchi y Otto Pritsch.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje