gerardo caetano

Represor Eduardo Ferro atacó a Gerardo Caetano. Politólogos e historiadores salieron a defenderlo

El militar retirado Eduardo Ferro Bizzozero, actuó en distintas dependencias de inteligencia militares durante la dictadura y fue procesado con prisión por desapariciones forzosas. En una carta, dijo que Caetano es un “operador de la guerra psicológica”.

Gerardo Caetano. Foto de archivo: LARED21
Gerardo Caetano. Foto de archivo: LARED21

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política (Aucip) manifestó su total apoyo al politólogo e historiador, Gerardo Caetano, luego de que fuera agredido por el represor y militar retirado, Eduardo Ferro Bizzozero, quien está condenado desde abril de 2021 con prisión por el homicidio especialmente agravado de Oscar Tassino.

Caetano participó de un foro de discusión en el auditorio del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), en la cual dijo una frase que a Ferro no le gustó: “Ustedes no deben recoger la mochila de aquellos que –utilizando el uniforme de la República– violentaron los derechos de la República. No tienen por qué hacerse solidarios con actos que violentan las reglas fundamentales de vuestras convicciones democráticas”.

Ferro respondió a Caetano escribiendo una carta que fuera publicada el jueves por el semanario Búsqueda, en la cual lo ataca personalmente. En la misiva lo acusa de ser “un operador de la guerra psicológica”, un “guerrillero de papel” y que tiene de historiador y periodista “tanto como yo de poeta”.

Para Ferro, la intervención de Caetano en el evento del IMES fue “gramsciana”, “ocurrente” y de “’historiador’ sesgado total”.

“Quien nos determina quién es el enemigo es el poder político de la nación, el cual ante necesidad o peligro real o potencial acciona el factor militar, y este dispone de sus medios de combate para destruir o neutralizar al agresor”, se leía en la carta más adelante.

“Los comandantes de fracción saben que inevitablemente existirá un costo humano indeseado, pero costo al fin; no hay que eludir, sorprenderse, o edulcorar para conceptuar la función militar”. añadió el conocido torturador.

Eduardo Ferro. Fotografía compartida en la web www.sitiosdememoria.uy.
Eduardo Ferro. Fotografía compartida en la web www.sitiosdememoria.uy.

Cerrando filas por Caetano

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP) salió a defender al académico diciendo: En las últimas horas se ha agredido y deslegitimado a uno de nuestros socios, el historiador y politólogo Gerardo Caetano, por sus expresiones en una actividad en el auditorio del Instituto Militar de Estudios Superiores. Esta actividad fue organizada por el Ejército y la UDELAR fue invitada y coparticipante. La carta que agrede al Dr. Caetano ha tenido difusión en diferentes medios de comunicación que derivaron en descalificativos en diferentes redes sociales”.

“Como AUCiP entendemos que esto muestra que aún como sociedad nos queda un gran camino por transitar en la defensa de la democracia. El profesor Caetano es uno de los docentes e investigadores que más ha aportado al conocimiento del pasado reciente. Sus posiciones han sido a favor del conocimiento histórico y de rescate de lo mejor de nuestras tradiciones republicanas y democráticas. Rechazamos los ataques que ha recibido por impulsar que las nuevas generaciones del Ejército tengan una visión amplia y democrática del pasado reciente. La democracia se defiende, también, en el plano de las ideas y con la ciencia aportando conocimiento sobre la época más oscura del país”, agregó AUCiP.

La Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Historiadores también hizo público su apoyo a Caetano, exponiendo su “firme adhesión al intercambio plural y democrático sobre todos los temas relativos al pasado de nuestro país”. “Esto implica respetar, junto con las posiciones de todos los ciudadanos, las voces de los profesionales y abstenerse de campañas de descalificación de sus opiniones. En ese sentido, queremos rechazar los intentos de intimidar a nuestro socio y primer presidente, el reconocido historiador Gerardo Caetano, que han circulado en diferentes medios de prensa y redes sociales, cargados de descalificativos e improperios que no son de orden en un debate democrático”, agregaron.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje