REGULARIZANDO

Obaldía dijo que Páez Vilaró hizo Casapueblo sin un aporte y le responden que lo regularizaron en 1980

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, expresó que Carlos Páez Vilaró construyó Casapueblo “sin un solo aporte y sin un solo plano”. Los hijos del artista respondieron que regularizaron la construcción en 1980 y que se trata de una “escultura habitable”.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Días pasados, “Santo y Seña” de canal 4 denunció que el senador del Partido Comunista Oscar Andrade no declaró ante el Banco de Previsión Social la vivienda que construyó en el balneario San Luis, ni ha pagado los impuestos correspondientes ante la Intendencia de Canelones.

En las últimas horas, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, fue consultada sobre la denuncia contra Andrade, durante una entrevista en el programa “Hacemos lo que podemos”, de radio Universal.

“Eso lo cerró Yamandú Orsi (Intendente de Canelones) ayer, diciendo: hablé con Andrade y se va a poner al día”, citó la directora de Cultura.

Obaldía agregó: “Hay quienes han salido hasta a mostrar Casapueblo, y recordar que Páez Vilaró hizo todo Casapueblo sin un solo aporte y un solo plano y que si no hubiese sido así no se hubiera hecho Casapueblo. Yo no llego a eso, porque este es otro momento”.

También manifestó que está segura de que Andrade se va a poner en regla. “Vivimos en una sociedad en la que las reglas nos hacen iguales, eso es muy bueno. Entonces si alguien se sale de la regla tiene que volver a ella. Si fuera en Montevideo también tenía que estar haciendo los planos para pagar. Tenemos que hacerlo”.

Respuesta

Ante las afirmaciones de Obaldía, tres de los hijos del artista se pronunciaron en las redes sociales.

Carlos Páez Rodríguez (hijo) manifestó que él pagó los aportes por Casapueblo.

“Quienes dicen que Paez Vilaró no pagó aportes, curiosamente me tocó a mí regularizar Casapueblo en 1980”, aseguró.

Casapueblo, ubicada en Punta Ballena, fue construida en 1960, es decir siete años antes de la fundación del Banco de Previsión Social (BPS).

Por su parte, Agó Páez Vilaró, junto con Mercedes Páez, publicó una carta en su cuenta de Facebook.

“Dicen…comienza así, ¡repitiendo lo que otros dijeron de alguien que ya no está en este plano y que no puede contestar! Por ser su hija y continuar con su legado artístico me atrevo a hacerlo;  Casapueblo inspirada en los hormigueros africanos, en el trabajo del hornero y en el horno de pan, en guerra contra la línea recta, la plomada y el nivel, realizada por mi padre con la colaboración de obreros y pescadores del lugar, de nuestros amigos y de nosotras sus hijas (bautizadas obreras pájaro por Vinicius de Moraes) y con la gran colaboración económica de los turistas y amigos extranjeros de mi padre que pagaban la entrada con el equivalente a 10 ladrillos, o a una bolsa de portland”, expresa.

Recuerda, además: “Llegó un día que la Intendencia de Maldonado le pidió ordenar la construcción y fue así que durante meses, vivieron en Casapueblo estudiantes de arquitectura intentando descifrar y poner en planos algo que en realidad fue construido como Escultura habitable, se logró, a pesar de ser una inspiración artística, llevarlo al papel logrando definitivamente el final de obra y dejando en orden todos los aportes, para que pasados los años y estando todo en regla, como lo pide la ley, se pudieran completar los 5.000 metros de construcción que abarcan el museo, nuestra casa y el Club Hotel”.

“Mi padre nunca se metió en política, se lo pidieron muchas veces y él decía que su única política era la de ser un buen ser humano y guiarse por su corazón (su formación académica fue hasta tercer año de la Escuela Pública) Nunca le dio lugar al resentimiento ya que era un hombre del hacer y decía ‘el trabajo es mi mayor descanso’.  Su gran motor era crear permanentemente. Fue un embajador de la cultura y el arte de nuestro país en el mundo y nos regaló la postal más linda y representativa del Uruguay que es Casapueblo. Hoy quiero agradecerles a todos, los mensajes de reconocimiento permanentes a su persona, a su legado y hombría de bien!”, puntualizó.

Andrade aseguró que pagará las deudas que contrajo con la Intendencia de Canelones

El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Óscar Andrade aseguró que pagará las deudas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje