SITUACIÓN DE CALLE

Olivera: El gobierno pudo haber evitado el aumento de la pobreza y de la situación de calle

La diputada del Partido Comunista del Uruguay y ex subsecretaria del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Olivera, aseguró que el gobierno pudo haber evitado el aumento de la pobreza y de las personas en situación de calle.

Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.

Este miércoles 4 de agosto, el MIDES presentó un informe sobre las personas en situación de calle en Montevideo.

Según el relevamiento, realizado en la madrugada del martes 27 de julio, “hay 3.907 personas que no tienen un hogar estable, lo cual supone un incremento de 523 casos con respecto a 2020, es decir un 16% más”.

El 24% del total (920 personas) duerme a la intemperie. El 76% restante se trata de usuarios de refugios u otros mecanismos del  MIDES. Por otro lado, el 86% de las personas en situación de calle son hombres y la edad promedio es de 38 años.

A raíz de los datos, la diputada del Partido Comunista y ex subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, dijo que en el año 2020 hubo un incremento de personas en situación de calle, que está dado por el incremento de la pobreza, lo que preocupa a toda sociedad uruguaya.

“Más allá de todos los anuncios, no es un tema difícil de resolver, sobre todo el de aquellos que duermen en la intemperie”, opinó la legisladora frenteamplista.

Totalmente evitable

Indicó también que hay una discusión que ha estado en la Rendición de Cuentas y es si se podía evitar que tanta gente cayera en situación de pobreza.

“Había una parte importante que era totalmente evitable, eso lo previó el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, en mayo 2020”, aseguró.

Añadió  que a la luz de los resultados “se puede decir que era evitable, porque en el informe, el Instituto de Economía se planteó que con una inyección de 22 millones de dólares mensuales se podía evitar que cayeran 100 mil personas en la pobreza”.

Agregó: “¡Qué terrible! Esa es la misma cifra que detectó el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Recordó que antes del año 2005, sólo existía el Plan de Emergencia Departamental de la Intendencia de Montevideo frenteamplista, y algunos refugios del Banco de Previsión social, pero sólo para personas mayores.

Situación de calle asociada a la salida de la cárcel

Olivera remarcó que en los barrios, y no sólo en las grandes avenidas, hay personas en situación de calle. “Hay personas que viven en campamentos, situación que está asociada a la salida de personas de la cárcel, porque quien recobra la libertad no tiene adonde ir”.

En referencia a las mujeres con niños en situación de calle, la legisladora manifestó que “deberían tener un acompañamiento distinto, porque su permanencia en la calle está vinculada con la violencia basada en género”. Reconoció que hay centros especiales para mujeres víctimas de violencia, pero no son suficientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje