PRIMERA INFANCIA

Gobierno anuncia que destinará 50 millones de dólares por año para primera infancia

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que el gobierno destinará 50 millones de dólares al año para apoyar a la primera infancia, a través de un plan que abarca a distintas instituciones, y consiste en medidas estructurales para atender a niños de 0 a 3 años de sectores más vulnerables.

pobreza

Según se informó, la iniciativa incluye: “transferencias orientadas a la compra de alimentos y productos básicos, programas de acompañamiento familiar, aumento en la cantidad de centros CAIF, coordinación con ANEP, y ampliación de la cobertura de salud”.

Desde el Poder Ejecutivo se indicó que todas las líneas de acción apuntan a medidas estructurales que se concentran en un problema de fondo, porque “uno de cada cinco niños de entre 0 y 3 años se encuentra en situación de pobreza monetaria”.

También se manifestó que “el 60% de los niños en ese rango etario nacen y viven en hogares ubicados en los dos quintiles inferiores de la distribución del ingreso, con problemas de alimentación, vivienda, educación y otras necesidades básicas insatisfechas”

De acuerdo a datos que proporcionó el gobierno, “35.000 de los menores de 0 a 3 años pertenecientes al primer quintil de ingresos no concurren a un centro educativo”.

Medidas

En tal sentido, el gobierno anunció la creación del “Bono Crianza” para embarazadas y menores desde que nacen hasta que cumplen los 4 años.

Se trata de “un nuevo modelo de transferencias que serán acompañadas de seguimiento a las familias en aspectos socioeducativos, de crianza, de alimentación. Estará dirigido a los 65.000 hogares más pobres con niños de 0 a 3 años. Apunta a incentivar el acceso a servicios para la primera infancia. Tendrá un valor de 2.500 pesos mensuales”.

También se fortalecerá el acompañamiento a las familias con menores de 0 a 3 años. “Fortalecer programas de acompañamiento familiar, a través de visitas domiciliarias y teleasistencia, tendrá énfasis en el asesoramiento en prácticas de crianza, desarrollo infantil, prácticas alimentarias, controles de salud, articulación con la oferta educativa, acceso a servicios y prestaciones.” El Ministerio de Desarrollo Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) coordinarán para llegar a las familias más vulnerables desde el momento del embarazo.

Por otro lado, se anunció la ampliación de la oferta educativa y de los cuidados en la primera infancia. “Se ampliará la cobertura de educación inicial y apoyo integral a las familias a través de los centros CAIF y se fortalecerá la calidad de los centros. Se generarán las denominadas Unidades de Atención. Se trata de la apertura de grupos puntuales en CAIF de nivel 1, 2 y 3, según la demanda, para lo que se coordinará con ANEP”.

Otra de las medidas anunciadas se refiere a la extensión de la oferta de Becas de Inclusión Socioeducativas (BIS) “por la que el Estado financia centros privados a quienes no tienen un CAIF o un jardín cerca de su hogar o cuyos horarios no les son convenientes a sus familias”.

Asimismo, se apunta a “mejorar la atención integral en la salud de niños y niñas”, para ello se buscará generar acciones de “promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, dirigidas a niñas y niños en primera infancia, sus familias y entornos de cuidados”.

Se pondrá el foco en las siguientes áreas: “Atención integral del desarrollo infantil, se crean las Casas del Desarrollo de la Niñez donde se realizará tratamiento a niños con alteración del desarrollo, que anteriormente solo contaban con diagnóstico y seguimiento; salud perinatal, se profundizará el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la captación precoz del embarazo y el estímulo a los controles, para comenzar a trabajar desde la concepción, gestación y el puerperio; y violencia y poblaciones vulneradas, capacitación en identificación precoz de situaciones de violencia basada en género y generaciones”.

El grupo coordinador está integrado por los ministerio de: Desarrollo Social, Economía y Finanzas, y Vivienda y Ordenamiento Territorial; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje