VARIANTE URUGUAYA

Científicos detectaron variante uruguaya del coronavirus entre noviembre de 2020 y marzo de 2021

Un estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica informó que una variante uruguaya del SARSCoV2, denominada P.6, se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. No ha habido nuevos registros de P.6 después de abril.

Foto: Institut Pasteur Montevideo/Twitter.
Foto: Institut Pasteur Montevideo/Twitter.

El Institut Pasteur Montevideo informó que la variante uruguaya del SARSCoV2 “habría contribuido al desarrollo de la primera ola de COVID-19 registrada en Uruguay desde fines de 2020”, según así lo reveló un estudio realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica.

La variante local, denominada P.6, se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. “No ha habido nuevos registros de P.6 después de abril”, se asegura en el informe.

Natalia Rego, autora del estudio, indicó que la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la “proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad”.

Vigilancia en tiempo real

Se advirtió, asimismo, que “aún con pocos casos de COVID-19, es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto”. Además, se expresó que la variante P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real.

La investigación comenzó en abril de 2021, cuando los científicos del grupo Frontera y del GTI analizaron muestras de Rocha de fines de 2020 y comienzos de 2021. Se detectó que además de la circulación de variantes ingresadas desde el sur de Brasil (P.1, P.2, entre otras), había 11 muestras que tenían dos mutaciones y que no habrían ingresado de la misma zona.

Los científicos revisaron 180 muestras más que estaban identificadas como la variante original de Brasil y que habían sido recolectadas en otras partes de Uruguay. Observaron la presencia de las mismas mutaciones en gran parte de esas muestras, su amplia distribución en el país y su origen, que fue estimado en noviembre de 2020 en Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje