espacio ash

Polémica por decisión de la IMM de clausurar espacio de Animales Sin Hogar en el centro

También recibió intimación una cafetería ubicada en Parque Batlle dedicada al rescate y adopción de gatos. Aducen razones bromatológicas.

La organización de rescatistas Animales Sin Hogar (ASH), dedicada a salvar a animales de la calle y a apartarlos de situaciones de maltrato, recibió en la tarde de este viernes 23 de julio una intimación por parte de la Intendencia de Montevideo para desalojar el local Espacio ASH, ubicado en 18 de Julio 920, cerca de la Plaza Independencia. Según relataron en redes sociales los de ASH, el 5 de julio la Intendencia hizo una inspección en el espacio ASH tras la cual les notificaron que no podían venderse alimentos con presencia de animales.

Dado que el objetivo principal del local son las jornadas de adopción de perros y gatos, se plantearon directamente la decisión de cerrar el café, que es un ingreso complementario para la organización animalista, a pesar de que los productos alimenticios que venden no se elaboran in situ sino que son preparados en otros lugares. “Muchas veces prestamos el balcón del Espacio ASH para que se instalaran los miembros del jurado de la Intendencia de Montevideo durante el Carnaval, y allí pasaban por el sector de la cafetería y nada se nos indicó de que no estábamos en regla”, explica la publicación de la asociación.

Sin comunicaciones en el medio, el viernes por la tarde llegó la notificación de la comuna que indica que se resolvió “clausurar el establecimiento comercial destinado a ‘cafetería’, sito en la Avenida 18 de Julio 920“ además de “solicitar al establecimiento que proceda al retiro de los animales allí existentes”. Más adelante añadía que este próximo lunes se procedería a la instalación de la banda de clausura en la puerta que da a la calle, dejando todo el lugar sin posibilidad de trabajar. El lugar no solamente es una cafetería: también tiene una tienda de souvenirs y artesanías que son otro de los ingresos económicos que tienen junto con un cuarto donde venden ropa y artículos de segunda mano.

En una actualización de la situación y tras hacerse público el hecho -con su respectiva ola de críticas en redes sociales-, ASH informó que se comunicó con ellos la directora de Salud de la IMM y aseguró que “no se va a clausurar todo el local de Espacio ASh, que hubo un error y que lo que no está permitido es el funcionamiento del café”. “Los esperamos el lunes como siempre, esta vez no para tomarse un café, pero si para acercar donaciones, comprar alguna cosita, adoptar o mimar a los que están esperando un hogar definitivo!!”, manifestaron.

Otro espacio clausurado

Tras conocerse esta polémica, la cafetería Telizzia Cat Café, un nuevo local dedicado a la adopción de gatos, se solidarizó con Animales Sin Hogar. “Para quienes no saben, Espacio ASH es un magnífico lugar abierto hace 6 años, donde además de poder compartir un momento con perros y gatos rescatados, es posible apoyar a ASH de diversas formas, desde consumiciones de alimentos, compra de artículos, ropa o directamente donando. Quienes hemos ido ahí, podemos dar fe de que Espacio ASH era un lugar sanitariamente impecable para poder comer allí mismo”, dijeron en una publicación de redes sociales este sábado.

Al mismo tiempo contaron por medio de Instagram que ellos recibieron también la visita de los inspectores de la IMM: “nuestro emprendimiento sufrió el mismo problema y vamos a dar públicamente a conocer lo que nos ha sucedido en el último mes corriente. Luego de muchos meses de esfuerzo y dedicación, el 22 de junio pudimos finalmente abrir la Cat Zone en la planta alta”.

“El 30 de junio a las 14 hrs, tan solo 8 días después de abierta nos cayó una inspección de bromatología, donde nos pidieron que quitemos a los gatos del recinto. En ese preciso instante avisamos en redes sociales que la planta alta queda deshabilitada y nos pusimos en búsqueda de un lugar donde albergar de forma provisoria a los gatitos mientras se solucionaba este problema”, relataron.

“Al día siguiente, el 1 de julio a las 13 horas (tan solo 23 horas después), nos cayó una segunda inspección donde vinieron a verificar si los gatitos ya habían abandonado el recinto. Si bien la planta alta ya no estaba habilitada al público, los gatos aún permanecían en ella porque no habíamos podido relocalizarlos aún, por lo cual tomaron nota, lo dejaron indicado en el acta y nos avisaron que nos volvería a caer otra inspección el 6 de julio.
El 6 de julio nos cayó la tercera inspección en el lapso de 1 semana y al constatar que los gatos no estaban y al constatar los arreglos que nos pidieron en la primera inspección, nos indicaron que ya estábamos en regla en cuestiones bromatológicas y que no íbamos a ser sujeto de multas”, prosiguieron los de Telizzia.

Aseguran que han pedido insistentemente una reunión con Marcelo Amado, director de Bromatología de la Intendencia de Montevideo, pero a la fecha no han recibido respuesta ni por email ni por teléfono o WhatsApp. “Hace 3 semanas que no le interesa en absoluto a Marcelo Amado ayudar a un emprendimiento solidario que es fuente de trabajo para 11 personas”, criticaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje