BETA Y DELTA

Detectan en Uruguay casos de las variantes Beta y Delta del coronavirus

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, confirmó que se han detectado en Uruguay 26 casos de la variante Delta del coronavirus (originaria de India) y 14 de la variante Beta (originaria de Sudáfrica) y otras dos variantes más.

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Este sábado 17 de julio, en el marco de una conferencia de prensa, Salinas informó sobre los resultados de un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, que integran la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de Montevideo, Sanatorio Americano y el Ministerio de Salud Pública.

Los resultados surgen de la secuenciación genómica realizada a personas con COVID-19 que ingresaron al país entre el 25 de junio y el 15 de julio (durante las recientes vacaciones de invierno).

De 86 personas estudiadas, 65 muestras están catalogadas, entre las que se detectaron cuatro variantes del coronavirus: 26 casos corresponden a la Delta (variante originada en India), 14 a la variante Beta (originaria de Sudáfrica), dos a la Alfa (británica) y un caso a la variante Lambda (conocida como andina), mientras que las 22 muestras restantes corresponden a la variante Gamma o P1, que es la que predomina en Uruguay.

Según se informó, los casos de la variante Delta se detectaron en personas procedentes de cuatro países, varios de los pacientes tienen una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19. Se explicó que “es una variante más transmisible que las demás (entre 60 y 80%), pero sobre todo en personas no vacunadas, y en especial en países con menos de 50% de su población inmunizada”.

Los casos detectados de la variante Beta son procedentes de dos embarcaciones de pesca, ninguno de los pacientes, que son ciudadanos extranjeros, estaba vacunado.

Salinas manifestó que las variantes británica y andina no integran el grupo de variantes de preocupación.

El secretario de Estado indicó que de todos estos positivos con nuevas variantes “sólo hubo un caso secundario por contacto directo con un familiar. El resto, todos estudiados y todos con PCR negativo”.

delta

Recomendaciones

Salinas alertó que estas nuevas variantes y mutaciones del coronavirus pueden implicar una epidemia dentro de la epidemia entre los no vacunados. Por lo cual insistió con la necesidad de estar vacunados.

En el documento se indica que hasta el momento, la evidencia internacional muestra que las vacunas que se administran en Uruguay “son eficaces en prevenir hospitalización y muerte por las variantes que circulan en el país”.

De todos modos, instan a la población a “mantener y reforzar las medidas sanitarias recomendadas: no aglomerarse, ventilar espacios, mantener distanciamiento físico y consultar de forma inmediata ante posibles síntomas de la enfermedad con aislamiento preventivo hasta conocer el diagnóstico”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje