INCUMPLIMIENTOS

Funcionarios no docentes de Secundaria denuncian incumplimientos de protocolos

La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) denunció irregularidades en el incumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades para el retorno a la presencialidad en los centros educativos, y falta de garantías en el marco de la lucha contra el COVID-19.

tapaboca y gel

A través de un comunicado, ATES recordó que las disposiciones sanitarias anunciadas establecen que debe existir un “distanciamiento físico sostenido” entre funcionarios, el cual debe ser de dos metros. En ese sentido afirman que es “inviable esa medida en algunos centros”, y consideran que la Administración Nacional de Educación Pública deberá establecer la “fiscalización de las guardias rotativas debido a la falta de espacio en algunos locales para cumplir cabalmente la medida”.

Indican que se desconoce cómo se establecerán los controles.

Otro de los aspectos del protocolo se refiere al uso obligatorio de mascarillas. ATES informa que “no se están entregando los tapabocas”, y desconocen los mecanismos para la adquisición de los mismos”.

Condiciones edilicias

Los trabajadores nucleados en ATES reiteran con preocupación, además, que “no se están reuniendo las Comisiones Bipartitas de Salud Laboral, se desconoce quién realizará los controles sanitarios pertinentes en los locales y las condiciones edilicias están lejos de ser las idóneas para el cumplimiento de la tarea, incluso se ha denunciado que muchos de estos edificios deberían estar inhabilitados y continúan funcionando”.

Desde ATES advierten que existen “muchas improvisaciones e irregularidades que hacen peligrar el control de la pandemia en los centros educativos”.

Los trabajadores no docentes reclaman que las autoridades los reciban, porque son ellos quienes se encuentran en la primera línea, y denuncian que en varias instancias han solicitado, sin éxito, reuniones con los jerarcas de Secundaria.

“Una vez más, desde la ANEP se propone un retorno que entendemos no brinda seguridad para que las propias familias envíen a sus hijos a los liceos”, indica el sindicato.

Aseguran que en caso de no haber resultados a sus planteos llevarán adelante medidas de lucha al considerar que los tiempos para obtener respuestas se han agotado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje