vigilancia

MSP asegura que variante Delta del COVID-19 no ha entrado al país

El ministerio dijo que no se ha identificado la variante mutante del COVID-19, que es mucho más infecciosa y potencialmente más mortal.

Frascos con distintas variantes del COVID-19 en un laboratorio de la OMS. Foto: OMS
Frascos con distintas variantes del COVID-19 en un laboratorio de la OMS. Foto: OMS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió en la tarde de este martes un comunicado en el cual asegura que la variante Delta del COVID-19 no ha ingresado al país o al menos no ha sido identificada en los análisis que se han hecho hasta ahora.

“En el marco de la vigilancia genómica del virus SARS –CoV-2, el Ministerio de Salud Pública informa que hasta el momento no se ha identificado la variable Delta en las muestras recibidas de casos positivos de personas que han ingresado al país”, dijo el MSP por medio del comunicado difundido en sus redes sociales.

“Se aclara que las muestras estudiadas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica, integrado por el Instituto Pasteur, Udelar y MSP, no son ‘sospechosas de Delta’, sino que pueden estar vinculadas a cualquier variante circulante”, agrega la comunicación.

El MSP y los prestadores de salud “están instrumentando la logística para que las muestras de todos los viajeros con un PCR positivo lleguen al GTI para su análisis”, concluyó la cartera estatal.

La peligrosa variante Delta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta incluye los linajes: B.1.617.2, AY.1 y AY.2. Fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020, por lo que se le empezó a llamar erróneamente ‘variante india’, pero luego se le asignó la nomenclatura correcta el 4 de abril de 2021.

Según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la cepa tiene mutaciones en la proteína de pico que le facilitan la infección de células humanas. Eso significa que las personas pueden ser más contagiosas si contraen el virus y lo transmiten más fácilmente a otras personas. Ahora es la cepa dominante en EE.UU.

De acuerdo a la evidencia científica disponible, es 50% más contagioso que la variante Alfa, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, de acuerdo The Washington Post . Alpha, también conocido como B.1.1.7, ya era un 50% más contagioso que el coronavirus original identificado por primera vez en China en 2019.

Se está actualizando además la llamada Delta Plus, una subvariante denominada B.1.617.2.1. Tiene una mutación que permite al virus atacar mejor las células pulmonares y potencialmente escapar de las vacunas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje