GACH

El GACH finalizó su actividad luego de 14 meses de trabajo. FEMI manifiesta agradecimiento y admiración

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) cerró su actividad este miércoles 16 de junio, tras 14 meses de asesoramiento al Poder Ejecutivo, sobre la pandemia de coronavirus. Por su parte, la Federación Médica del Interior (FEMI) expresó al GACH su agradecimiento por darle a los médicos seguridades para trabajar y a la población certezas para vivir.

GACH finaliza su actividad.
GACH finaliza su actividad. Foto: Presidencia.

Este miércoles 16 de junio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a los coordinadores del GACH: Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

Tras el encuentro, el coordinador general del GACH, Rafael Radi, dijo a los periodistas: “Se cumplieron 14 meses del grupo, estamos cerrando la actividad en este momento”.

Agregó que los anuncios los realizará el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce De León en nombre del Gobierno nacional. “Así que le agrademos mucho. Estamos muy conformes del trabajo realizado. Hasta pronto”.

A lo largo de estos meses, el GACH elaboró casi una centena de informes sobre la pandemia.

La semana pasada, Lacalle había anunciado que tras el cierre del trabajo del GACH seguramente quedaría un vínculo al que definió del tipo “teléfono rojo”, para algunas cosas.

Reconocimientos

Tanto el Partido Independiente como el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, propusieron en su momento realizar un homenaje a los integrantes del grupo de científicos por su labor en el marco de la pandemia.

Por su parte, este miércoles 16, la Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado a través del cual manifiesta que “en tiempos de dudas, temores e incertidumbres de todo tipo en el Uruguay, hubo un grupo de personas que tuvo el valor y la capacidad de analizar la realidad objetivamente, realizar proyecciones y acercar recomendaciones que, cuando se aplicaron adecuadamente, permitieron que el país soportara con entereza los azotes de una pandemia cruel y desconocida”.

Por tal motivo, la FEMI, su Comité Ejecutivo, sus 22 gremiales en todo el país y los más de 3.500 médicos que integran, manifiestan su “agradecimiento y admiración a los médicos y científicos del GACH, por su trabajo, entrega y dedicación”.

La FEMI, su Comité Ejecutivo, sus 22 gremiales en todo el país y los más de 3.500 médicos que integran, manifiestan su agradecimiento y admiración a los médicos y científicos del GACH, por su trabajo, entrega y dedicación

“Sus trabajos y sus aportes fueron el pilar en que se basaron las autoridades para definir las acciones para enfrentar los desafíos que abruptamente impuso el SARS-COV-2”, indicó el gremio.

Asimismo, remarcó que los estudios y recomendaciones del GACH “afectaron directamente la vida de los uruguayos en todos el país, salvaron vidas, encendieron la luz de esperanza en medio de la tormenta y dieron un baño helado de realidad cuando el optimismo se apoderó peligrosamente del comportamiento social, cuando todavía faltaba mucho por hacer y por dejar de hacer”.

“Nuestro respeto y admiración también a ellos por haberse mantenido impávidos cuando las determinaciones de los gobernantes estuvieron alejadas de sus recomendaciones, y por haber respetado siempre con honor su lugar, prometiendo que la ciencia y la salud no se contaminaran de intenciones políticas. Gracias por darnos a los médicos seguridades para trabajar y a la población certezas para vivir”, sentenció la FEMI.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje