LIMPIEZA

Intendencia de Montevideo impulsa plan de impacto para mejorar la limpieza urbana

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó el Plan de impacto en limpieza basado en: “mejora en la limpieza urbana, en el sistema de recolección y en la fiscalización; aumento de la valorización de los residuos e inclusión social”.

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el Plan de alto impacto en limpieza urbana. Foto:I M.
La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el Plan de alto impacto en limpieza urbana. Foto: IM.

Este lunes 31 de mayo, Cosse presentó la estrategia de limpieza y gestión de residuos para Montevideo.

La jefa de Gobierno departamental explicó que se trata de un plan de “alto impacto”, basado en cinco pilares: “mejora en la limpieza urbana, en el sistema de recolección y en la fiscalización; aumento de la valorización de los residuos y énfasis en la inclusión social”.

El sistema de recolección de residuos operará con diferentes mecanismos tecnológicos para distintas zonas de la ciudad. En algunas se establecerá un sistema con “contenedores dentro de los domicilios que incluirá clasificación en origen, que complementará el sistema público de contenedores con residuos mezclados”.

La iniciativa busca disminuir el número de contenedores ubicados en las calles aumentando, de ser necesario, la frecuencia de recolección.

Según informó la Intendencia de Montevideo, la limpieza de parques, plazas y espacios recreativos “es una de las metas principales, apuntando a la limpieza periódica y controlada y a la mejora del espacio en general, con participación de vecinos y cooperativas de limpieza”.

El gobierno departamental indicó que “serán actualizados los mecanismos de fiscalización y el sistema de atención a reclamos”.

“La inclusión social y laboral de los trabajadores ambientales es otro de los objetivos”, para ello se “avanzará en su formalización a través del sistema de motocarros y empresas de recolección de clasificadores formalizados”.

Plan de acción

La IM habilitará el WhatsApp 092 250 260 para denunciar contenedores que tengan residuos alrededor. Se activará una respuesta inmediata desde el Centro Operativo de Montevideo.

Se pondrá a punto la reparación y limpieza de contenedores, y de limpieza de avenidas, veredas y playas.

El gobierno de Montevideo comenzará con “circuitos con horarios de disposición, en colaboración con los vecinos para disminuir el tiempo de permanencia de los residuos en el espacio público”.

La IM anunció que fiscalizará y aplicará multas de a partir de 5 y 10 UR (unos 7.000 a 10.000 pesos) “por uso incorrecto de contenedores a personas, empresas y comercios”.

Implementará, asimismo, la experiencia “bolsones 2.0” en 100 escuelas y liceos, 50 instituciones públicas y 100 organizaciones. También en 3.000 edificios y complejos de vivienda.

Se anunció “el retiro de contenedores de plazas y espacios públicos, se retirarán papeleras y se reforzará la limpieza en las plazas: José Pepe D’ Elía, Argentina, Federico Chopin, La Bandera y el parque lineal sobre calle Santa Mónica”.

Habrá “nuevos acuerdos para el funcionamiento de las cuatro plantas de clasificación, con el objetivo de mejorar la inclusión social, la capacitación y mejora de la productividad”.

Otro de los aspectos que anunció la IM es la “reglamentación de la clasificación de residuos en instituciones públicas y comercios junto con el Ministerio de Ambiente”.

Se anunció que existirá un “seguimiento inteligente de la recolección desde el Centro Operativo de Montevideo”.

En cuanto a la recolección domiciliaria, la IM realizará “una experiencia de entrega de dos contenedores en 500 hogares, para facilitar la clasificación en origen”.

Ferias limpias. “Se realizará una primera experiencia de clasificación y gestión de residuos en la feria vecinal del Parque Posadas”.

La Intendencia anunció la finalización de la reforma edilicia de la “Usina 5 BIS”, lo cual incluye “la construcción de un muro perimetral, nuevo espacio cubierto para clasificación, iluminación y nuevos edificios para espacios comunes y vestuarios”.

Por otro lado, “se duplicarán los puntos reciclables en lugares públicos. Se pondrá en marcha el Observatorio Ambiental”, informó la IM.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje