VIVIENDAS

Carolina Cosse, el Ministerio de Vivienda y el PIT-CNT entregaron viviendas sindicales

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó de la entrega de 24 llaves en el marco del programa de Vivienda Sindical, junto a autoridades del Ministerio de Vivienda y al secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala. Entre los asistentes en el sorteo online estuvo presente el arquitecto Jorge Perini, asesor de la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

cosse

Las viviendas, pertenecientes a la cooperativa COVISAG, que nuclea a trabajadores gráficos, están ubicadas en el barrio Lezica e incluyen 15 casas de dos dormitorios, seis de tres dormitorios y tres viviendas de cuatro dormitorios, construidas bajo el sistema no tradicional Forza.

Cosse destacó el trabajo que realiza el Programa de Vivienda Sindical y resaltó la calidad de las viviendas. “Tienen un diseño muy lindo y moderno, además de ser económicas para las familias. Me encanta que los precios sean asequibles y que la asignación sea por sorteo. Estoy segura que esto se va a transformar en un pulmón de una mejor sociedad en todo el barrio. Me da gusto que este plan de vivienda sindical pueda seguir avanzando.

En tanto, Abdala dijo estar “muy contento” porque demuestra que el Programa de Vivienda Sindical puede llevar a cabo lo que se proponga. “Hemos demostrado que se pueden utilizar métodos constructivos no tradicionales, con nuevas tecnologías que permiten bajar el precio del metro cuadrado de construcción, con ayuda mutua, para una población como la clase trabajadora que tiene capacidad de pago, pero no tiene capacidad de ahorro”.

Sin embargo, afirmó que les gustaría que los procesos fuesen más rápidos. “Para eso, obviamente, tiene que cambiar el presupuesto nacional para vivienda, pero estamos contentos y vamos a seguir empujando esto hasta el final”.

El arquitecto Jorge Perini, asesor de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, se refirió al programa y a los tiempos. “El Ministerio viene trabajando muy fuerte en conjunto con el Plan de Vivienda Sindical y con todos los programas que el maneja la cartera para facilitar gestiones y lograr que la vivienda llegue a las familias uruguayas”.

Para construir las viviendas de esta cooperativa, se implementó por primera vez uno de los seis sistemas no tradicionales con los que trabaja la Federación del Programa Sindical, y que se denomina Forza. Se trata de moldes autocortantes que se van rellenando de hormigón y se van colocando unos arriba de otros formando la vivienda.

El sueño de la casa propia

El Programa de Vivienda Sindical avanza con su plan de entrega de llaves. En mayo se entregaron tres cooperativas ubicadas en Soriano y Montevideo: COVISINCAR el 20 de mayo, COVIAUTE el 23 de mayo y COVISAG este sábado 29 de mayo.

En junio será el turno de las cooperativas COVIUNIDOS de Montevideo y COVICELAM de Melo, Cerro Largo. Estas cinco cooperativas que se inaugurarán en menos de un mes, son una cifra inédita, lo que significará hacer realidad el sueño de la casa propia a 160 familias de trabajadores.

El objetivo este año es sortear 15 cooperativas más y llegar a un total 600 llaves entregadas en 2021.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje