Ejército cuestionó la reforma a su caja previsional y la ley orgánica militar

La alta cúpula de las fuerzas armadas uruguayas cuestionó una serie de normas que fueron aprobadas en el Parlamento en 2019.

Foto: MDN
El ministro de Defensa, Javier García, y el presidente Luis Lacalle Pou, estuvieron presentes en la celebración del Día del Ejército. Foto: MDN

Durante la celebración por el Día del Ejército, su cúpula aprovechó para criticar la ley orgánica militar de 2019 y la reforma a la llamada caja militar, el régimen previsional para las jubilaciones de efectivos militares.

El comandante Guillermo Fregossi dijo que los “efectos combinados (de la ley orgánica y la reforma a la caja) afectan particularmente a sus integrantes más jóvenes, alterando las condiciones en las cuales esperaban continuar desarrollando su carreras profesionales”.

Por medio de un texto leído por el asistente de Fregossi, el teniente coronel Fernando Pérez, criticó que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas  “cambió el sistema de ascenso, para implementarse a través de la generación de vacantes presupuestales reales”, y agregó que “la transición de un sistema a otro, actualmente en proceso, depende de medidas particulares para evitar que nadie vea afectados los derechos generados”.

Específicamente sobre el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (caja militar), Fregossi manifestó que a pesar de “los esfuerzos realizados para reducir las consecuencias negativas, algunas de sus disposiciones tuvieron una aplicación inmediata sobre la totalidad de los integrantes del ejército, tanto en actividad como en situación de retiro”.

Una “reducción sustancial del monto de las pensiones por fallecimiento y la reducción en los montos de los haberes a percibir” fue uno de los efectos, aseveró.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, admitió que el déficit de la caja militar “está generado porque en 1985 salíamos de una dictadura militar y todos los gobiernos (…) tomamos decisiones para reducir las fuerzas armadas, se revirtió la relación activo-pasivo, fueron decisiones que tomamos en el Parlamento, y por lo tanto tenemos que hacernos cargo”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje