CULTURA

Fundación Benedetti remarca que dichos de Trujillo sobre la dictadura son estrictamente personales

La Fundación Mario Benedetti emitió un comunicado a través del cual remarca que los conceptos volcados por el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, en los que dice que la “cultura tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos durante la dictadura”, son “estrictamente personales”, y que la Fundación fue creada para la promoción de los derechos humanos.

 Biblioteca Nacional. Foto: Municipio B.
Biblioteca Nacional. Foto: Municipio B.

El pasado 12 de mayo, la Fundación Mario Benedetti realizó un ciclo de diálogos colectivos sobre la situación de los escritores en Uruguay. Se trató de seis mesas de diálogo bajo la consigna: “La pluma y el pan”.

Una de las intervenciones que generó mayor polémica fue la que realizó el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, quien dijo que “con todos los problemas políticos, sociales, legales y demás que tuvo la dictadura en el Uruguay, también tuvo sus programas de apoyo a la cultura. Sería tonto negarlo”.

“Podemos tener, por supuesto, todas las diferencias, todos los matices, y una situación absolutamente anómala, pero incluso allí había programas de apoyo a la literatura, a las artes plásticas, y a otras artes”, expresó.

Agregó: “Entre enormes comillas, gracias al desafío gigantesco, político sobre todo, que significó la dictadura para el Uruguay, el teatro independiente uruguayo tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos. E, incluso, en muchos casos, jugando de una manera muy particular entre lo estatal y lo privado”.

Valentín Trujillo (abajo a la derecha) durante la mesa redonda. Foto: Captura de pantalla.
Valentín Trujillo (abajo a la derecha) durante la mesa redonda. Foto: Captura de pantalla.

Promoción de los derechos humanos

Antes las expresiones de Trujillo, la Fundación Mario Benedetti emitió una declaración a través de la cual expresa que en el ámbito de sus funciones y actividades, “no sólo promueve el diálogo y la reflexión, sino también la libertad de expresión dentro de los límites del respeto mutuo, humano y democrático”.

Asegura que la idea de las seis mesas “La pluma y el pan” convocadas por la Fundación, “es la creación de un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre la situación de los escritores, asunto en extremo sensible a la luz de la pandemia que ha afectado a toda la sociedad, dejando al descubierto la vulnerabilidad de los artistas en general, y en particular de los escritores, tema que atañe también a los derechos humanos y a los derechos culturales”.

“Más allá de esa discusión libre que la Fundación Mario Benedetti promueve, los conceptos volcados por el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, obviamente estrictamente personales, en los que dice que ‘la cultura tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos’ durante la dictadura, nos obligan a recordar que la Fundación Mario Benedetti es una institución creada en vida por Mario Benedetti para la promoción de los derechos humanos, con hincapié en todas heridas y consecuencias que conllevó la dictadura, además del apoyo a los escritores nacionales”, se aclara a través del comunicado.

La Fundación también indica que “de más está decir que Mario fue perseguido por la dictadura y amenazado de muerte al igual que cientos de artistas, y que hasta sus últimos días luchó contra esas barbaries”.

“Nos es importante recordar, a la vez, lo que significó la contracultura, esas voces de la cultura en resistencia que constituyeron una valiente herramienta de creación en el ámbito teatral, musical, y poético”, remarcó la Fundación.

El comunicado lleva la firma de los integrantes del Consejo de la Fundación Mario Benedetti: Hortensia Campanella, Washington Carrasco, Diane Denoir, Silvia Guerra y Andrés Olivetti.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje